mantenimiento colector de polvo, mantenimiento colectores, colectores industriales, polvos combustibles, colectores industriales, colectores para industrias, filtrado de neblinas, filtrado de humos, neblinas, niebla, empresas de ventilación industrial

colector con filtros tipo cartuchos

mantenimiento colector de polvo, mantenimiento colectores, colectores industriales, polvos combustibles, colectores industriales, colectores para industrias, filtrado de neblinas, filtrado de humos, neblinas, niebla, empresas de ventilación industrial

BLOG

Características de un Colector de Polvo

Desde su invención en siglo XVIII, los equipos de colección de polvos han mejorado, esto es en gran parte debido a las nuevas necesidades del mercado. Otro factor, son las nuevas tecnologías de diseño y fabricación, los colectores industriales fueron inventados debido a la gran necesidad de contener las micro partículas de polvos y humos que se esparcían por el aire durante procesos de fabricación.

Las fábricas y negocios, necesitaban un sistema especializado de aspiración para dichas partículas, ya que las repercusiones de estas en la Salud de los empleados mermaban su capacidad de trabajar, dificultando el respirar en las áreas de trabajo; otro factor fue evitar que los polvos o humos se quedarán estancados dentro de las áreas de producción, en el caso de los polvos, se tenía que evitar que se acumularán y provocarán algún tipo de accidente. Dentro de las principales actividades de esa época que generaban gran cantidad de polvos eran la molienda de cereales, maíz, trigo, harinas, arroz, carboneras, fundiciones, entre otros. Con la llegada de los nuevos procesos de manufactura durante la segunda revolución industrial, las necesidades para el control de polvos o humos al interior de las fábricas se incrementó, esto obligo a la creación de nuevos sistemas de ventilación, en la cual los ventiladores axiales ayudaban a mejorar las condiciones ambientales y se seguía utilizando las corrientes de aire naturales para tratar de controlarlos, pero estos no eran muy efectivos en ese tipo de aplicación.

Los primeros colectores de polvo, fueron creados por W. Beth, su diseño consistía básicamente, en un cajón metálico con una entrada de aire, por la cual se succionaban los polvos, un ventilador y una pequeña cámara de filtros en donde quedaban atrapadas las partículas, su diseño era muy simple, pero innovador y efectivo para la época.

entorno ambiental, condiciones ambientales

Beneficios de los colectores de polvos

En años posteriores, los nuevos modelos de colectores de polvo se diseñaron para nuevas aplicaciones, estos empezaron a utilizarse en la molienda dura como la triturado de rocas, minerales, mármol, producción de cemento, cerámicas, fundiciones, etc. Otras aplicaciones recientes, es el control de neblinas, humos de soldadura, en silos, industria farmacéutica, alimenticia, pero mencionar algunas.

Los equipos de colección de polvo, han demostrado una alta eficiencia en las diversas aplicaciones que en la actualidad tienen, es por ello que, en todo el mundo, las autoridades de Gobierno a través de sus áreas de Salud y Protección al Medio Ambiente, al ver los grandes beneficios en ambos casos, decidieron promover leyes con la finalidad de que todas la empresas que cumplan con ciertas características dentro de sus procesos de producción, implementen obligatoriamente equipos de colección de polvos, humos o neblinas, según sea el caso.

Esto permitirá mejorar de las condiciones medio ambientales en las áreas de trabajo, evitando que las partículas dañinas lleguen a los pulmones, garganta, nariz, boca o piel de los trabajadores. Además, es importante destacar la disminución del impacto negativo de los diversos procesos de producción en el medio ambiente.

Otro, punto a favor de los colectores de polvo, es su diseño del sistema de filtración, permite que estos puedan atrapar hasta el 99% de las partículas en la mayoría de los casos, esto permite que, todo el aire pueda ser recirculado al interior de las fábricas, logrando crear un área de confort y libre de contaminantes.

 También, si el aire no es enviado al interior de las naves industriales, este puede ser liberado a la atmósfera libre de partículas dañinas, contribuyendo a la mejora de la calidad del medio

Características básicas

Las características básicas con las que cuenta un Colector de Polvo son:

  • Cuerpo
  • Plenum
  • Tolva
  • Manifold
  • Filtros
  • Ventilador Centrífugo
  • Ductería
  • Campanas de extracción
  • Sistemas de descarga

Nuevos elementos en un colector de polvo

Algunos elementos adicionales con los que cuentan actualmente los colectores de polvo, para brindarle mayor seguridad y mayor rendimiento son:

  • Secuenciadores inteligentes, estos permiten programar de manera eficiente los pulsos de aire comprimido para la limpieza de los filtros, permitiendo alargar la vida útil de estos; además de permitir el monitoreo remoto del rendimiento del colector, obtener informes y alertas de mal funcionamiento.
  • Ventilas anti explosión, en caso de una explosión esta se revienta y permite liberar de manera inmediata la presión, evitando mayores daños a los equipos.
  • Sistemas contra incendio.

Además, en muchas aplicaciones se pueden aplicar más de un tipo de Colector de Polvo combinado para brindar una solución más eficiente.

Algunos ejemplos de Colectores de Polvos, Humos y Neblinas

A continuación, se mencionan los tipos de colectores industriales para el control de polvos, humos y neblinas, más comunes:

  • Colector tipo Cartuchos
  • Colector tipo Bolsas/Mangas
  • Colector tipo Ciclón
  • Colector de Humos
  • Colector de Neblinas

 

Los equipos de colección de polvos, también se pueden clasificar en:

  • De inercia o gravedad
  • Lavado de aire
  • Electroestático o mecánico

 

Su versatilidad y eficacia, permiten que muchas empresas en todo el mundo los implementen.

Tips DYNA FLO®: 

  • Antes de realizar cualquier modificación o reubicación de tu colector de polvos, consulta con nosotros.
  • Si requieres un análisis confiable para implementar la mejor solución para el control de polvos, contáctanos estamos listos para ayudarte.
  • Analiza los riesgos potenciales y los posibles escenarios de riesgo en tu empresa.

Tipos de Colectores: 

mantenimiento colector de polvo, mantenimiento colectores, colectores industriales

polvos combustibles, colectores industriales, colectores para industrias, filtrado de neblinas, filtrado de humos, neblinas, niebla, empresas de ventilación industrial

Otros artículos de interés

presión diferencial cálculo, atmósfera explosiva, sistemas de ventilación, grupo oasis, oasis méxico

Interpretando el diferencial de presión

Si el diferencial de presión es menor que el esperado busque entre :
Diseño inapropiado del sistema que reduce la cantidad de aire a niveles por debajo del de diseño.
Fugas de aire en algún punto del sistema ducterial Taponamiento en algún punto del sistema.

Leer más »
velocidad del filtración en colector, colectores industriales, colector de polvos humos y neblinas, grupo oasis, oasis méxico, colectores para fabricas

Velocidad de filtración

Se puede definir como la proporción de aire que pasa a través de la tela del filtro, es decir, la cantidad de aire que pasa a través de cada pie cuadrado del área del medio de filtro por minuto.

Leer más »
sistemas de descarga, colectores de polvo, grupo oasis, ventilación industrial, tipos de ventilación, dyna flo

Sistemas de Descarga

En los sistemas de control de polvos, una de las partes esenciales que carecen de importancia para los inversionistas son, los sistemas de descargas. Esto se debe con frecuencia, a que se desconoce el funcionamiento tan importante que tiene, además por ser la parte inferior y la menos llamativa se le resta relevancia.

Leer más »

Colectores

icono colector
icono colector
icono colector
icono colector