Filtros Colector de Polvos duración
Ventiladores Axiales
BLOG
Ventiladores Axiales o Centrífugos
Para poder mover grandes volúmenes de aire a través de un sistema de ventilación o sistema de extracción localizada, en la gran mayoría de los casos es necesario aplicar mucha energía y esta regularmente proviene de los ventiladores, aunque también en algunos casos esta puede ser aplicada de forma natural.
¿Qué son los ventiladores?
Estas máquinas son las más usadas en toda la industria para mover el aire. Su función es aportar energía mecánica gracias a un motor que mueve una flecha que a su vez mueve un rotor a grandes velocidades, esto permite incrementar la energía cinética de fluido, para posteriormente transformarse en presión estática.
Existen dos grandes opciones de ventiladores industriales: axiales y centrífugos
Tipo Axial
En estos ventiladores, el flujo de movimiento es a través del rotor, con aspas o palas colocadas en diferentes formas, pero conservando la dirección hacia el eje central de este.
Ideales para mover grandes volúmenes de aire en espacio abiertos o despejados, su resistencia de flujo es muy baja, la cantidad de presión estática a generar es muy pequeña, esta se encuentra entre los 5 y los 25 milímetros de columna de agua (mmcda).
Estos equipos con regularidad se usan en aplicaciones generales, pero de ser necesario, estos pueden diseñarse y fabricarse álabes con perfiles de ala y de paso variable, gracias a ello, llegan a generar grandes presiones estáticas cerca de los 300 mmcda.
Tipo Centrífugo
Este tipo de ventilador, permite que el aire ingrese en dirección paralela al eje de su rotor, por la boca de aspiración y su descarga se realiza tangencialmente a este, es decir, el aire cambia de dirección 90°.
Estos equipos, pueden desarrollar presiones mucho mayores que los ventiladores axiales, alcanzando presiones de hasta 1500 milímetros de columnas de agua (mmcda); y son empleados comúnmente en los sistemas de extracción localizada.
Su funcionamiento, es similar al de las bombas centrifugas, está formado por un rotor que posee paletas o álabes, colocados de diferente forma y curvos, estos giran aproximadamente entre 200 y 5000 rpm dentro de un cajón.
Cualquier tipo de ventilador debe ser diseñado, con base en la recolección de datos específicos, los cuales deberán ser fabricados a detalle para brindar un solución eficiente, rendimiento optimo, ahorro de energía y bajos costos de mantenimiento. Siempre busca asesoría de personal experto en el tema.
Llámanos, estamos listos para ayudarte a resolver la necesidades de ventilación de tu empresa.
Tips DYNA FLO®:
- Antes de invertir en un ventilador industrial para tu sistema de ventilación, consulta con un experto en el tema.
- Los ventiladores podrán parecer igual para todos los casos, pero su aplicación y capacidad varia, asegúrate de invertir en el indicado.
- Si tu producción aumenta, entonces tus contaminantes ambientales también, esto puede impactar en el rendimiento de los ventiladores.
Tipos de Colectores:
Ventiladores Axiales Centrífugos
Filtros Colector de Polvos duración
filtros
Otros artículos de interés
Beneficios de un colector de polvo
Si tu empresa trabaja con metales, químicos, cerámicos, cementos, harinas, hornos de fundición, molienda de roca, mármol, granito, soldaduras, materiales explosivos o propensos a igniciones, cabinas de sand blast, cabinas de pintura, pulido y detallado de piezas, aceites, entre muchos otros rubros en espacios cerrados o abiertos, entonces necesitas contar con un sistema inteligente de colección de polvos, humos o neblinas y conocer sus beneficios.
Colectores Industriales y el ahorro de energía en la empresa
Una de las dudas más frecuentes, por parte de los directivos de la empresa antes de invertir en un sistema de ventilación como son los Colectores de Polvo Industriales es, ¿Cuánta energía consumirá?, ¿Podré ahorrar energía y por tanto dinero?, para poder justificar la inversión…
Caídas de Presión en un Colector de Polvo
En un Colector de Polvo la presión diferencial se puede definir como, la diferencia de presión que existe entre el lado sucio de la cámara de filtros y el lado limpio de esta, es decir, es la resistencia que se genera cuando el flujo de aire ingresa a la cámara de filtros en el colector.