válvulas rotativas rotatorias

válvulas rotativas rotatorias

válvulas rotativas rotatorias

BLOG

¿Qué son las válvulas rotativas o rotatorias?

Una válvula rotatoria o válvula rotativa es un equipo que permite dosificar materiales en polvo, esta puede ser utilizada regularmente en silos, en tolvas, en bandas sinfín, mezcladores, transportes helicoidales, colectores de polvos, entre otros. 

Regularmente es fabricado en acero al carbón o en acero inoxidable al igual que la mayoría de sus componentes.

Elementos de una válvula rotatoria

Las válvulas rotatorias, están formadas por un cuerpo central regularmente de acero el cual es muy resistente, dentro de ella se aloja un rotor el cual está formado por aletas, las cuales transportan el producto de la parte superior a la inferior, este a su vez está sujetado por un árbol de acero, dos tapas en ambos lados del cuerpo que refuerzan el cuerpo y permiten un acceso fácil al rotor para mantenimiento y un eje central el cual también es fabricado en acero.

La válvula es accionada por un moto reductor, el cual está diseñado para suministrar gran potencia y admitir grandes cargas radiales.

¿Cuál es su función?

La función principal de una válvula rotativa es permitir la dosificación de los residuos de polvos o material granulado, los cuales se generan durante diversos procesos industriales, un rotor interno hace la función de dosificador, ya que dependiendo del espacio entre sus aletas permite que las cantidades de polvos o residuos sean las adecuadas a desplazar durante un periodo de tiempo determinado. Por otro lado, también tienen la función para evitar entradas de aire falso y permitir un cierre hermético en la descarga de un colector de polvos.

Estás deben ser resistentes a la abrasión, altas temperaturas y alta presión.

valvula-rotativa

En Grupo Oasis, desarrollamos tu proyecto de principio a fin, contamos con personal especializado para encontrar la mejor solución para tu empresa. ¡Llámanos!

Implementación de una Válvula Rotatoria

Las válvulas rotatorias se usan en la gran mayoría en los diversos procesos de producción industrial en todo el mundo, regularmente estas intervienen en donde se trabaja con productos polvorientos como harina, azúcar, cemento, cal, arcillas, reactivos médicos, productos químicos, materiales plásticos, triturados y muchos otros.

Además, existen otro tipo de válvulas rotatorias que pueden ser implementadas en procesos de fabricación en donde intervienen maderas, como carpinterías o fábricas de muebles, estas son diseñadas y fabricadas especialmente con un rotor con aspas de goma, las cuales se encuentran revestidas con tela. En este proceso se cuenta con equipos con gran apertura en los cangilones para una correcta descarga y evitar taponamientos de material.

válvulas rotativas rotatorias

También, están las válvulas rotatorias fabricadas en acero inoxidable, las cuales son implementadas regularmente en procesos industriales en donde se requiere de mucha higiene, como en la fabricación de medicamentos, elaboración de químicos, alimentos, así como en cualquier otro proceso en el que se requiera un grado de limpieza y seguridad elevado. Este tipo de rotatorias son fabricadas con materiales especiales que evitan que los residuos se adhieran a sus partes o se contaminen.

Si necesitas una válvula rotatoria, llámanos con gusto te ayudamos.

Tips DYNA FLO®: 

  • Verifica periodicamente el correcto funcionamiento de tu válvula rotatoria.
  • Remplaza piezas dañadas por nuevas y originales.
  • Contempla en tus presupuestos el mantenimiento.
  • Toma siempre en cuenta la opinión del personal de mantenimiento.

Tipos de Colectores: 

válvulas rotativas rotatorias

válvula

Otros artículos de interés

presion_diferencial blog colector de humo diferencial de presión

Interpretando el diferencial de presión

Si el diferencial de presión es menor que el esperado busque entre :
Diseño inapropiado del sistema que reduce la cantidad de aire a niveles por debajo del de diseño.
Fugas de aire en algún punto del sistema ducterial Taponamiento en algún punto del sistema.

Leer más »