mantenimiento colector de polvo, mantenimiento colectores, colectores industriales, polvos combustibles, colectores industriales, colectores para industrias, filtrado de neblinas, filtrado de humos, neblinas, niebla, empresas de ventilación industrial
mantenimiento colector de polvo, mantenimiento colectores, colectores industriales, polvos combustibles, colectores industriales, colectores para industrias, filtrado de neblinas, filtrado de humos, neblinas, niebla, empresas de ventilación industrial
Características de un Colector de Polvo
Desde su invención en siglo XVIII, los equipos de colección de polvos han mejorado, esto es en gran parte debido a las nuevas necesidades del mercado. Otro factor, son las nuevas tecnologías de diseño y fabricación, los colectores industriales fueron inventados debido a la gran necesidad de contener las micro partículas de polvos y humos que se esparcían por el aire durante procesos de fabricación.
Las fábricas y negocios, necesitaban un sistema especializado de aspiración para dichas partículas, ya que las repercusiones de estas en la Salud de los empleados mermaban su capacidad de trabajar, dificultando el respirar en las áreas de trabajo; otro factor fue evitar que los polvos o humos se quedarán estancados dentro de las áreas de producción, en el caso de los polvos, se tenía que evitar que se acumularán y provocarán algún tipo de accidente. Dentro de las principales actividades de esa época que generaban gran cantidad de polvos eran la molienda de cereales, maíz, trigo, harinas, arroz, carboneras, fundiciones, entre otros. Con la llegada de los nuevos procesos de manufactura durante la segunda revolución industrial, las necesidades para el control de polvos o humos al interior de las fábricas se incrementó, esto obligo a la creación de nuevos sistemas de ventilación, en la cual los ventiladores axiales ayudaban a mejorar las condiciones ambientales y se seguía utilizando las corrientes de aire naturales para tratar de controlarlos, pero estos no eran muy efectivos en ese tipo de aplicación.
Los primeros colectores de polvo, fueron creados por W. Beth, su diseño consistía básicamente, en un cajón metálico con una entrada de aire, por la cual se succionaban los polvos, un ventilador y una pequeña cámara de filtros en donde quedaban atrapadas las partículas, su diseño era muy simple, pero innovador y efectivo para la época.
Beneficios de los colectores de polvos
En años posteriores, los nuevos modelos de colectores de polvo se diseñaron para nuevas aplicaciones, estos empezaron a utilizarse en la molienda dura como la triturado de rocas, minerales, mármol, producción de cemento, cerámicas, fundiciones, etc. Otras aplicaciones recientes, es el control de neblinas, humos de soldadura, en silos, industria farmacéutica, alimenticia, pero mencionar algunas.
Los equipos de colección de polvo, han demostrado una alta eficiencia en las diversas aplicaciones que en la actualidad tienen, es por ello que, en todo el mundo, las autoridades de Gobierno a través de sus áreas de Salud y Protección al Medio Ambiente, al ver los grandes beneficios en ambos casos, decidieron promover leyes con la finalidad de que todas la empresas que cumplan con ciertas características dentro de sus procesos de producción, implementen obligatoriamente equipos de colección de polvos, humos o neblinas, según sea el caso.
Esto permitirá mejorar de las condiciones medio ambientales en las áreas de trabajo, evitando que las partículas dañinas lleguen a los pulmones, garganta, nariz, boca o piel de los trabajadores. Además, es importante destacar la disminución del impacto negativo de los diversos procesos de producción en el medio ambiente.
Otro, punto a favor de los colectores de polvo, es su diseño del sistema de filtración, permite que estos puedan atrapar hasta el 99% de las partículas en la mayoría de los casos, esto permite que, todo el aire pueda ser recirculado al interior de las fábricas, logrando crear un área de confort y libre de contaminantes.
También, si el aire no es enviado al interior de las naves industriales, este puede ser liberado a la atmósfera libre de partículas dañinas, contribuyendo a la mejora de la calidad del medio
Características básicas
Las características básicas con las que cuenta un Colector de Polvo son:
- Cuerpo
- Plenum
- Tolva
- Manifold
- Filtros
- Ventilador Centrífugo
- Ductería
- Campanas de extracción
- Sistemas de descarga
Nuevos elementos en un colector de polvo
Algunos elementos adicionales con los que cuentan actualmente los colectores de polvo, para brindarle mayor seguridad y mayor rendimiento son:
- Secuenciadores inteligentes, estos permiten programar de manera eficiente los pulsos de aire comprimido para la limpieza de los filtros, permitiendo alargar la vida útil de estos; además de permitir el monitoreo remoto del rendimiento del colector, obtener informes y alertas de mal funcionamiento.
- Ventilas anti explosión, en caso de una explosión esta se revienta y permite liberar de manera inmediata la presión, evitando mayores daños a los equipos.
- Sistemas contra incendio.
Además, en muchas aplicaciones se pueden aplicar más de un tipo de Colector de Polvo combinado para brindar una solución más eficiente.
Algunos ejemplos de Colectores de Polvos, Humos y Neblinas
A continuación, se mencionan los tipos de colectores industriales para el control de polvos, humos y neblinas, más comunes:
- Colector tipo Cartuchos
- Colector tipo Bolsas/Mangas
- Colector tipo Ciclón
- Colector de Humos
- Colector de Neblinas
Los equipos de colección de polvos, también se pueden clasificar en:
- De inercia o gravedad
- Lavado de aire
- Electroestático o mecánico
Su versatilidad y eficacia, permiten que muchas empresas en todo el mundo los implementen.
Tips DYNA FLO®:
- Antes de realizar cualquier modificación o reubicación de tu colector de polvos, consulta con nosotros.
- Si requieres un análisis confiable para implementar la mejor solución para el control de polvos, contáctanos estamos listos para ayudarte.
- Analiza los riesgos potenciales y los posibles escenarios de riesgo en tu empresa.
Tipos de Colectores:
mantenimiento colector de polvo, mantenimiento colectores, colectores industriales
polvos combustibles, colectores industriales, colectores para industrias, filtrado de neblinas, filtrado de humos, neblinas, niebla, empresas de ventilación industrial
Otros artículos de interés
Norma 484 – Metales combustibles
Las buenas prácticas en manejo de Metales Combustibles dentro de las empresas, están basadas en la norma 484 de la NFPA (National Fire Protection Association), dicha norma establece los parámetros adecuados para la prevención y manejo de estos residuos, como, por ejemplo: potasio, magnesio, circonio, titanio, sodio y litio.
Partículas suspendidas en el aire ¿Qué son?
Los contaminantes en la atmósfera son más comunes de lo que todo pensamos, estos impactan directamente en el medio ambiente y en la salud. Las partículas suspendidas a como se le conoce comúnmente…
Sistemas de Control de Polvos, Humos y Neblinas
¿Qué es un colector de polvos, colector de humos o colector neblinas? Son sistemas que permiten a las empresas controlar de forma eficiente, las partículas suspendidas en el ambiente dentro de una fábrica, taller, laboratorio…