velocidad de filtración en colector, filtros colectores

velocidad del filtración en colector, colectores industriales, colector de polvos humos y neblinas, grupo oasis, oasis méxico, colectores para fabricas

velocidad de filtración en colector, filtros colectores

BLOG

Velocidad de Filtración

Se puede definir como la proporción de aire que pasa a través de la tela del filtro, es decir, la cantidad de aire que pasa a través de cada pie cuadrado del área del medio de filtro por minuto. Esta se puede calcular dividiendo la Cantidad de Flujo de Aire (CFM) por la cantidad de pies cuadrados de filtro total en el colector de polvo.

Media filtrante

El área de la media filtrante, es la cantidad total de medios de filtro en el colector de polvo, generalmente medido en pies cuadrados. Cuanto más alto sean los CFM y más partículas esté generando, más medios de tela de filtración de aire necesitará.

Algunos otros términos utilizados para referirse a la velocidad de filtración, son: relación de filtrado y relación aire tela, pero todas se refieren a lo mismo, la cantidad de volumen de aire que estará pasando a través del total del área filtrante.

Este es un punto clave al momento de comprar un Colector de Polvos. 

La relación de filtrado y la aplicación

Para que esta pueda funcionar de forma correcta, se debe conocer el tipo de aplicación para la cual se va emplear, ya que cada tipo de polvo tiene su propia relación de filtrado y más aún se deben realizar los cálculos necesarios para determinar la eficiencia de esta.

Una mala práctica en la relación de filtrado es la famosa “regla de dedo”, la cual no es para nada recomendable, para determinar la relación filtrante se deben realizar los cálculos adecuados para sustentar este factor. En esta parte el factor humano juega un papel muy importante, el encargado del área de ingeniería o el vendedor debe preguntar al interesado todos los pormenores de la producción y los residuos que se generan para poder realizar el análisis y llegar a determinar qué tipo de aplicación es la ideal; el producto, tipo de aplicación, cantidad de material a colectar, densidad, entre otros, son muy importantes tomar en cuenta al seleccionar la velocidad de filtración.

Error al seleccionar la relación de filtrado

La rápida saturación de los filtros es uno de los principales problemas que pueden surgir al no seleccionar de forma correcta la relación de filtrado, esto ocasionará que la succión en las campanas sea deficiente y propiciará la emisión de polvos, además al incrementarse la presión diferencial por la saturación de los cartuchos la velocidad en los ductos disminuirá provocando el asentamiento de residuos en ella.

 

velocidad del filtración en colector, colectores industriales, colector de polvos humos y neblinas, grupo oasis, oasis méxico, colectores para fabricas

 

 

Otro problema que podría presentarse al no seleccionar la relación filtrante correcta, es que los filtros pueden romperse, esto pasa debido a una carga mayor de volumen de aire al estimado inicialmente, en caso de que algún filtro se rompa, se verá la expulsión de residuos por la chimenea hacia la atmosfera y comenzarán los problemas en el sistema.

En caso de llegar a este punto, el ventilador será afectado, debido a que estará en contacto directo con residuos que alteren su balanceo o dañen a este.

 Velocidad de filtrado: filtro tipo Bolsa o tipo Cartucho

Cada filtro tiene su propia capacidad y velocidad de filtración.

Los filtros tipo bolsa, pueden manejar una velocidad de filtración o relación de filtración mucho más alta que los filtros tipo cartucho. Los fabricantes de filtros tipo bolsa garantizan una relación de filtración eficiente de entre 5:1 & 10:1 (Siempre y cuando cuidando los factores importantes a considerar) siendo que, para el filtro tipo cartucho, la relación filtrante puede ir desde 0.5:1 hasta 3:1 esto depende principalmente del tipo de material y media filtrante seleccionada.

Tips DYNA FLO®: 

  • Reemplaza siempre todos los filtros en cada mantenimiento.
  • No sopletees los filtros, ya que podrías romperlos.
  • Antes de invertir en un sistema de ventilación industrial consulta con un experto en el tema, llámanos.

Tipos de Colectores: 

filtros colectores, velocidad de filtración en colector

velocidad de filtración en colector, filtros colectores

Otros artículos de interés

filtro electroestático aplicaciones, filtros para colectores, filtros y refacciones

¿Qué es un filtro Electrostático?

Este tipo de filtro permite capturar micro partículas como las del humo de cigarro, hollín, aerosoles o bacterias que flotan en el ambiente, diseñados para ayudar a mejorar las condiciones ambientales en hospitales, centros comerciales, oficinas, sala de cines, por mencionar algunas, permiten crear una zona de confort y segura.

Leer más »