Aire Ventilador centrífugo
BLOG
¿Cómo mejorar el flujo de aire de su Ventilador Centrifugo?
mejorar aire ventilador centrífugo
Los diversos procesos de producción industrial y los Sistemas de Ventilación en las Plantas, en algunas ocasiones requieren incrementar el flujo de aire para el que originalmente fueron calculados los equipos, por ejemplo:
- Incremento a la producción
- Reajuste de localización en puntos de emisión
- Colocación de nuevos equipos
- Mala planeación de ubicación de equipos en la planta
Verifique las condiciones mecánicas de su ventilador:
- Alínie y ajuste las bandas, asegurándose que estas queden tensas de forma adecuada.
- Revise la tolerancia entre el cono de entrada y el rotor.
- Asegúrese de dar mantenimiento y limpiar el ventilador.
- Verifique que el rotor está funcionando correctamente según las especificaciones.
¿Qué hacer entonces?
Verifique la rotación del rotor
Los ventiladores centrífugos, durante su operación estarán moviendo el aire, aunque el rotor esté girando en sentido contrario.
Algunos equipos demandarán más potencia, sin embargo, otros pueden estar operando por años, sin que se detecte un mal funcionamiento.
¿Qué es el polvo?
El polvo generalmente consiste en partículas sólidas mayores de una micra en diámetro.
Usualmente las partículas mayores de 1000 micras (1mm), no son consideradas fugitivas, ya que se asientan rápidamente y no permanecen flotando en el aire por mucho tiempo.
Las partículas menores de una micra son consideradas fumes, ya que su comporta- miento es más como gases que como sólidos.
Las partículas de polvo más peligrosas son las que están en el rango menor a 10 micras, ya que estas son respirables y pueden llegar fácilmente al interior de los pulmones.
Por otro lado, poseen altas áreas superficiales por unidad de volumen y son más combustibles que las partículas mayores.
El polvo, es en realidad un asunto de Salud, Seguridad y Finanzas para las empresas, ya que las consecuencias de un mal control de emisiones dentro y fuera la planta, les genera un alto costo anual, lo que se traduce en multas, ausentismo laboral por enfermedad, contaminación del ambiente, entre otras.
Polvo de partículas sólidas con un diámetro menor a los 500 micrómetros
Grupo OASIS fabricamos colectores de polvos humos y neblinas. La versatilidad de nuestros Colectores de Polvos, Humos y Neblinas marca DYNAFLO®. , el detalle en el diseño y la calidad durante el proceso de fabricación e instalación, nos han permitido trabajar en todo México y parte de Estados Unidos.Nuestros clientes de las industrias agroalimentaria, cementera, química, cerámica, automotriz, acerera, entre otras más nos respaldan.Nuestra amplia gama de productos como colectores de polvos, colectores de humos, colectores de neblinas, ciclones, colectores de humos portátiles, ventiladores industriales, válvulas rotatorias, filtros y refacciones, además de proyectos llave en mano, capacitación y mantenimiento de equipos nos permiten brindar servicios integrales.
mejorar aire ventilador centrífugo. mejorar aire ventilador centrífugo
Sistema de limpieza de filtros
Los filtros en un Colector de Polvos, deben limpiarse periódicamente, ya que el polvo se acumula sobre la superficie de estos formando un “CAKE”, que hace la función de un pre-filtro del mismo filtro, lo que ocasiona un mal funcionamiento.
Eventualmente, esta capa de polvo (cake), incrementa la resistencia del aire a través de los filtros, disminuyendo la capacidad de volumen de aire que se está manejando en el sistema.
Los equipos deben contar con un sistema de limpieza automático (pulsejet), el cual pulsa fuertes ráfagas de aire comprimido, a través de válvulas de diafragma que son accionadas secuencialmente, por válvulas solenoides accionadas eléctricamente por un secuenciador o TIMER de estado sólido.
La calidad del aire comprimido es muy importante, por lo que deberá ser monitoreada y cuidada, este debe ser suministrado limpio y seco, a una presión de entre 90-100 Lbs/pulg.²
Otros artículos de interés
Tipos de Gases en las Industrias y la ventilación
En el sector Industrial de todo el mundo, existen procesos en los que se requiere el uso de algún tipo de gas de manufactura, ya sea que se dediquen a la metalurgia, alimenticio, salud, agro, etc. Su uso depende en gran medida, de las aplicaciones y de la función que cumple durante el proceso de producción.
Norma 484 – Metales combustibles
Las buenas prácticas en manejo de Metales Combustibles dentro de las empresas, están basadas en la norma 484 de la NFPA (National Fire Protection Association), dicha norma establece los parámetros adecuados para la prevención y manejo de estos residuos, como, por ejemplo: potasio, magnesio, circonio, titanio, sodio y litio.
Colectores de Polvo, una solución eficiente para la industria.
Este 2022, durante el pasado día Mundial de la Salud la OMS, ha presentado un nuevo análisis de sus Directrices para medir la Calidad del Aire en todo el mundo, los resultados no son nada alentadores, el 99% de la población mundial respira aire contaminado.