Aire Ventilador centrífugo

colectores de polvo humos y neblinas blog colectores de humo ventilador centrífugo

BLOG

¿Cómo mejorar el flujo de aire de su Ventilador Centrifugo?

Ventiladores centrífugos colectores méxico

mejorar aire ventilador centrífugo

Los diversos procesos de producción industrial y los Sistemas de Ventilación en las Plantas, en algunas ocasiones requieren incrementar el flujo de aire para el que originalmente fueron calculados los equipos, por ejemplo:

Verifique las condiciones mecánicas de su ventilador:

¿Qué hacer entonces?

Verifique la rotación del rotor

Los ventiladores centrífugos, durante su operación estarán moviendo el aire, aunque el rotor esté girando en sentido contrario.

Algunos equipos demandarán más potencia, sin embargo, otros pueden estar operando por años, sin que se detecte un mal funcionamiento.

Tips:
Frecuentemente, una de las causas de que los ventiladores centrífugos, operen de forma incorrecta, es decir, que entreguen menos volumen de aire, son las bandas flojas, y por lo general es entre un 10-20% menos de flujo de aire
Tips:
La tolerancia del cono de entrada y el rotor deben guardar su proporción de diseño, ya que, de lo contrario, se pueden generar muchas pérdidas de aire si estos están muy cerca o muy separados.
Tips:
No se puede esperar que el ventilador esté operando siempre al cien por ciento, si este trabaja con aire sucio. Aún en los ventiladores centrífugos de gran capacidad, una capa de suciedad equivalente a 1/16 de espesor alojada en las aspas reduce su entrega de aire.
Previous
Next

¿Qué es el polvo?

El polvo generalmente consiste en partículas sólidas mayores de una micra en diámetro.

Usualmente las partículas mayores de 1000 micras (1mm), no son consideradas fugitivas, ya que se asientan rápidamente y no permanecen flotando en el aire por mucho tiempo.

Las partículas menores de una micra son consideradas fumes, ya que su comporta- miento es más como gases que como sólidos.

Las partículas de polvo más peligrosas son las que están en el rango menor a 10 micras, ya que estas son respirables y pueden llegar fácilmente al interior de los pulmones.

Por otro lado, poseen altas áreas superficiales por unidad de volumen y son más combustibles que las partículas mayores.

El polvo, es en realidad un asunto de Salud, Seguridad y Finanzas para las empresas, ya que las consecuencias de un mal control de emisiones dentro y fuera la planta, les genera un alto costo anual, lo que se traduce en multas, ausentismo laboral por enfermedad, contaminación del ambiente, entre otras.
polvo mejorar aire ventilador centrífugo

Polvo de partículas sólidas con un diámetro menor a los 500 micrómetros



Grupo OASIS fabricamos colectores de polvos humos y neblinas. La versatilidad de nuestros Colectores de Polvos, Humos y Neblinas marca DYNAFLO®. , el detalle en el diseño y la calidad durante el proceso de fabricación e instalación, nos han permitido trabajar en todo México y parte de Estados Unidos.Nuestros clientes de las industrias agroalimentaria, cementera, química, cerámica, automotriz, acerera, entre otras más nos respaldan.Nuestra amplia gama de productos como colectores de polvos, colectores de humos, colectores de neblinas, ciclones, colectores de humos portátiles, ventiladores industriales, válvulas rotatorias, filtros y refacciones, además de proyectos llave en mano, capacitación y mantenimiento de equipos nos permiten brindar servicios integrales. 

mejorar aire ventilador centrífugo. mejorar aire ventilador centrífugo

Sistema de limpieza de filtros

Los filtros en un Colector de Polvos, deben limpiarse periódicamente, ya que el polvo se acumula sobre la superficie de estos formando un “CAKE”, que hace la función de un pre-filtro del mismo filtro, lo que ocasiona un mal funcionamiento.

Eventualmente, esta capa de polvo (cake), incrementa la resistencia del aire a través de los filtros, disminuyendo la capacidad de volumen de aire que se está manejando en el sistema.

Los equipos deben contar con un sistema de limpieza automático (pulsejet), el cual pulsa fuertes ráfagas de aire comprimido, a través de válvulas de diafragma que son accionadas secuencialmente, por válvulas solenoides accionadas eléctricamente por un secuenciador o TIMER de estado sólido.

La calidad del aire comprimido es muy importante, por lo que deberá ser monitoreada y cuidada, este debe ser suministrado limpio y seco, a una presión de entre 90-100 Lbs/pulg.²
hombre trabajando mejorar aire ventilador centrífugo mantenimiento

Otros artículos de interés

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe los boletines más recientes acerca de colectores de humo y descubre porqué son necesarios en tu empresa.