Tipos de sistemas de ventilación industrial

Tipos de sistemas de ventilación industrial

Tipos de sistemas de ventilación industrial

Tipos de sistemas de ventilación industrial colectores de polvo humos neblinas

BLOG

¿Qué tipo de sistema de ventilación industrial necesito para mi empresa?

Los sistemas de ventilación, se utilizan para ventilar espacios cerrados en el sector industrial o comercial, su función es regular la temperatura, renovar el aire, extraer polvos, humos, neblinas o gases, evitar humedad y que por su naturaleza no se cuenta con una ventilación natural….

Industria moderna y los sistemas de ventilación

En últimos años, la industria en México está reinventando su forma de trabajar, incluyendo y priorizando temas importantes como la seguridad e higiene, en este rubro, está el tema del cuidado de la Salud de los empleados que trabajan en áreas cerradas con poca o nula ventilación natural, por lo cual están implementando medidas que les permitan cumplir con lo establecido en las normas mexicanas como la NOM-019-STPS-2004 entre otras.

La inversión en sistemas con tecnología que sea más eficiente, que sea amigable con el medio ambiente, que permita un menor consumo de energía, que su mantenimiento sea sencillo y a bajo costo; y además que permita a las empresas disminuir el riesgo de proliferación de virus o bacterias al contar con filtros especiales para este tipo de casos.

Función de los sistemas de ventilación

La función principal de los sistemas de ventilación, es brindar una solución que permita a las empresas de tipo industrial mover el aire contaminado para renovarlo por aire limpio, controlar gases, vapores, polvos o humos que se generan durante sus diversos procesos de producción, acumulándose dentro de las plantas o fábricas y pudieran causar daños a la salud por mencionar algunos ejemplos, evitando así contratiempos en producción o ausencias laborales por temas de enfermedades respiratorias.

En el área comercial, como plazas, cines, salones de fiesta, centros comerciales, naves industriales por mencionar algunos, se implementan para extraer aire viciado o contaminado e inyectar aire limpio, además con ello logran crear una atmosfera de confort que les permite a los trabajadores o clientes sentirse a gusto en ellas.

Tipos de sistema de ventilación

Para poder implementar un sistema de ventilación en una empresa ya sea de tipo industrial o comercial, primero debes conocer los tipos que existen y sus aplicaciones, como:

Ventilación de Confort

Esta se enfoca en la climatización, con ella se pretende brindar condiciones agradables en el ambiente de trabajo, es decir, que las personas puedan estar en un área específica o general con una temperatura confortable.

Ventilación Natural

Esta es la más común en las casas, consiste en tener un flujo de aire por medio de cualquier apertura como ventanas o respiraderos, permitiendo así el desplazamiento del aire viciado de forma natural y a su vez, permitiendo el ingreso de aire limpio y fresco.

Ventilación de Evacuación

Esta se aplica comúnmente en casos que requieren mover grandes volúmenes de aire contaminado, esta se sitúa generalmente con aplicaciones locales lo más cerca posible del punto inicial en donde se generan los contaminantes.

Tipos de sistemas de ventilación industrial colectores de polvo

Colector de polvos industrial

Ventilación Forzada

Comúnmente aplicada en empresas de gran tamaño, este tipo de ventilación permite a través de difusores inyectar aire fresco y limpio dentro de las instalaciones, por otra parte, también se puede implementar el uso de ventiladores industriales para ser colocados en puntos estratégicos.

ventilación industrial colectores

Análisis y diseño de un sistema de ventilación

Antes de invertir en un sistema de ventilación, acércate con un especialista el cual deberá ayudarte a identificar las características necesarias, además de brindarte la información necesaria sobre qué tipo de sistema necesita la empresa.

El análisis de las necesidades por parte de los especialistas, permitirá identificar los puntos necesarios de en donde se requiere colocar el sistema de ductería, la fuerza de extracción y la fuerza de inyección de aire, todo lo que se requiera para el correcto funcionamiento del sistema.

Mantenimiento

El correcto funcionamiento del equipo depende en la mayoría de las situaciones del mantenimiento preventivo realizado, los servicios preventivos permiten corregir y anticiparse a posibles daños, este garantiza que su operación constante y eficiente, además de prolongar la vida útil del sistema.

Es muy importante tener dentro del presupuesto anual una partida para el mantenimiento y seguimiento de este tipo de equipos y programarlo cuando el fabricante lo indique

ventilación industrial colectores

Tipos de sistemas de ventilación industrial colectores de humo

Tips DYNA FLO®

  • Consulta siempre con especialistas antes de invertir en cualquier tipo de sistema de ventilación.
  • Realiza el mantenimiento de tu sistema de ventilación, siempre con personal especializado en la materia.
  • Si cambias piezas dañadas, asegúrate de que estas sean originales, con ello garantizas que el sistema funcione correctamente.

Otros artículos de interés

bomberos apagando el fuego blog colectores de humo riesgo de fuego

Riesgo de Fuego

Una de las principales preocupaciones de las compañías de seguros y los dueños de las empresas, es la amenaza latente de incendios dentro de las instalaciones por acumulación de polvos, los cuales son una posibilidad.

Leer más »