Filtros Colector de Polvos duración

Ventiladores Axiales Centrífugos, colectores de polvo, sistemas de ventilación

Ventiladores Axiales

BLOG

Ventiladores Axiales o Centrífugos

Para poder mover grandes volúmenes de aire a través de un sistema de ventilación o sistema de extracción localizada, en la gran mayoría de los casos es necesario aplicar mucha energía y esta regularmente proviene de los ventiladores, aunque también en algunos casos esta puede ser aplicada de forma natural.

¿Qué son los ventiladores?

Estas máquinas son las más usadas en toda la industria para mover el aire. Su función es aportar energía mecánica gracias a un motor que mueve una flecha que a su vez mueve un rotor a grandes velocidades, esto permite incrementar la energía cinética de fluido, para posteriormente transformarse en presión estática.  

Existen dos grandes opciones de ventiladores industriales: axiales y centrífugos

Tipo Axial

En estos ventiladores, el flujo de movimiento es a través del rotor, con aspas o palas colocadas en diferentes formas, pero conservando la dirección hacia el eje central de este.

Ideales para mover grandes volúmenes de aire en espacio abiertos o despejados, su resistencia de flujo es muy baja, la cantidad de presión estática a generar es muy pequeña, esta se encuentra entre los 5 y los 25 milímetros de columna de agua (mmcda).

Estos equipos con regularidad se usan en aplicaciones generales, pero de ser necesario, estos pueden diseñarse y fabricarse álabes con perfiles de ala y de paso variable, gracias a ello, llegan a generar grandes presiones estáticas cerca de los 300 mmcda.

Ventiladores Axiales Centrífugos, sistemas de ventilación, colectores de polvo

Tipo Centrífugo

Este tipo de ventilador, permite que el aire ingrese en dirección paralela al eje de su rotor, por la boca de aspiración y su descarga se realiza tangencialmente a este, es decir, el aire cambia de dirección 90°.

Estos equipos, pueden desarrollar presiones mucho mayores que los ventiladores axiales, alcanzando presiones de hasta 1500 milímetros de columnas de agua (mmcda); y son empleados comúnmente en los sistemas de extracción localizada.

Su funcionamiento, es similar al de las bombas centrifugas, está formado por un rotor que posee paletas o álabes, colocados de diferente forma y curvos, estos giran aproximadamente entre 200 y 5000 rpm dentro de un cajón.

Ventiladores Axiales Centrífugos, sistemas de ventilación, colectores de polvo

Cualquier tipo de  ventilador debe ser diseñado, con base en la recolección de datos específicos, los cuales deberán ser fabricados a detalle para brindar un solución eficiente, rendimiento optimo, ahorro de energía y bajos costos de mantenimiento. Siempre busca asesoría de personal experto en el tema.

Llámanos, estamos listos para ayudarte a resolver la necesidades de ventilación de tu empresa.

Tips DYNA FLO®: 

  • Antes de invertir en un ventilador industrial para tu sistema de ventilación, consulta con un experto en el tema.
  • Los ventiladores podrán parecer igual para todos los casos, pero su aplicación y capacidad varia, asegúrate de invertir en el indicado.
  • Si tu producción aumenta, entonces tus contaminantes ambientales también, esto puede impactar en el rendimiento de los ventiladores.

Tipos de Colectores: 

Ventiladores Axiales Centrífugos

Filtros Colector de Polvos duración

filtros

Otros artículos de interés

errores colector de polvos, colector, grupo oasis, oasis méxico, colectores industriales, ventilación industrial, filtros colectores

Errores comunes al invertir en un Colector de Polvos

Como jefe de área de mantenimiento, compras o gerente, una de las principales responsabilidades al momento de solicitar la compra de equipos para solucionar un problema en la empresa, es contar con toda la información necesaria para poder evaluar y tomar las mejores decisiones.

Leer más »
tipos de colectores industriales, colector de polvo tipo bolsa, colector de bolsa, dyna flo, oasis méxico, grupo oasis, fabricación de colectores, mantenimiento de colectores, filtros para colector

Tipos de Colectores Industriales

Los sistemas de colectores industriales, tienen sus inicios cerca de 1886, su inventor fue el ingeniero Wilhelm Friedrich Ludwig Beth, quien era un constructor de molinos como su padre, Wilhelm Ludwig…

Leer más »