ahorro de energía

ahorro de energía en la empresa, colectores de polvos, humos y neblinas
ahorro de energía

BLOG

Colectores Industriales y el ahorro de energía en la empresa

Una de las dudas más frecuentes, por parte de los directivos de la empresa antes de invertir en un sistema de ventilación como son los Colectores de Polvo Industriales es, ¿Cuánta energía consumirá?, ¿Podré ahorrar energía y por tanto dinero?

Para poder justificar la inversión en un Colector Industrial para el control de polvos, humos o neblinas, los jefes de los departamentos de Ingeniería y Proyectos deberán realizar un análisis detallado de las complicaciones actuales en la operación y exponer los beneficios de los equipos que se requieren.

Para ello, deben trabajar de la mano con nosotros, los expertos en sistemas de ventilación industrial, lo cuales tenemos la experiencia y conocimientos necesarios para ayudarlos a elegir el colector industrial que pueda resolver de la manera más eficiente sus problemas de control de polvos, esto permitirá justificar ante los directivos la inversión en este tipo de equipos.

¿Cómo justificar la inversión en un Colector de Polvo?

Hay dos factores fundamentales que permitirán conservar la energía y por tanto ahorrar:

  1. Seleccionar el tamaño adecuado del sistema de colección de polvo, esto ayudará a minimizar el consumo de amperajes.
  2. Recircular el aire filtrado, esto ayudará a mejorar el rendimiento y por tanto disminuir el consumo de energía.

Si el trabajo de ingeniería se realiza de forma correcta, esto permitirá reducir la potencia requerida en el colector de polvo, lo que contribuirá a reducir los costos de energía anualmente.

En Grupo Oasis, desarrollamos tu proyecto de principio a fin, contamos con personal especializado para encontrar la mejor solución para tu empresa. ¡Llámanos!

ahorro de energía en la empresa, colectores de polvos, humos y neblinas

Diseño de ductería y campanas

Sin duda el contar con el personal especializado para el diseño del equipo completo, fabricación y su implementación es la mejor opción, con ello garantizas que el rendimiento sea óptimo. También se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Una de las maneras para disminuir el consumo de energía, es con el diseño adecuado de las campanas y un buen trabajo de la ductería. Por ejemplo, un buen diseño de campanas de succión sería localizado cerca del punto en donde se generan las emisiones, con ello se reduce los requerimientos de aire y a su vez esto permite reducir el tamaño del colector y el ventilador à por consecuencia de HP’s y amperajes necesarios.
  • Otra podría ser, el diseño de una campana cónica mejorada geométricamente, esto genera menos turbulencia y por tanto la resistencia es menor a diferencia de en una campana directa.
  • Minimizar el uso de mangueras flexibles, esto reducirá los requerimientos de potencia del motor en el ventilador. Las mangueras flexibles tienen mayores pérdidas asociadas a presiones estáticas generadas por la rugosidad interior de su diseño y los radios que se generan durante su instalación.
  • La optimización del sistema de ductos, con entrada de secundarios de 30° en lugar de 60°, radios en los codos de 2 diámetros en lugar de 1-1.5, también reducirá los requerimientos para vencer la presión estática del sistema.
ahorro de energía en la empresa, colectores de polvos, humos y neblinas

Configuración de entrada/salida

  • Otro método que ayuda a reducir los requerimientos de potencia es mejorando la entrada al colector, así mismo la entrada y descarga del ventilador.
  • Una entrada con expansión de 30° al colector, ahorrará presión estática y en consecuencia potencia comparada con una entrada directa.
  • Entradas equivocadas en el ventilador y codos a la entrada resultan en incrementos de consumo de energía.
  • Sin una sección de ducto en la descarga del ventilador la presión estática se incrementa aumentando las necesidades de potencia para ganarle a la turbulencia a la salida del ventilador.

Tips DYNA FLO®: 

  • Antes de diseñar un sistema de control de polvos, consulta con nosotros.
  • Contempla en tus presupuestos el mantenimiento de tus colectores.
  • Toma en cuenta la opinión de los operadores para el diseño de los colectores.

Tipos de Colectores: 

ahorro de energía

Otros artículos de interés

velocidad del filtración en colector, colectores industriales, colector de polvos humos y neblinas, grupo oasis, oasis méxico

Velocidad de filtración

Se puede definir como la proporción de aire que pasa a través de la tela del filtro, es decir, la cantidad de aire que pasa a través de cada pie cuadrado del área del medio de filtro por minuto.

Leer más »

Sistemas de Descarga

En los sistemas de control de polvos, una de las partes esenciales que carecen de importancia para los inversionistas son, los sistemas de descargas. Esto se debe con frecuencia, a que se desconoce el funcionamiento tan importante que tiene, además por ser la parte inferior y la menos llamativa se le resta relevancia.

Leer más »