mantenimiento colector de polvo, mantenimiento colectores, colectores industriales, mantenimiento de colector, mantenimiento preventivo

mantenimiento de colector, mantenimiento preventivo

mantenimiento colector de polvo, mantenimiento colectores, colectores industriales, mantenimiento de colector, mantenimiento preventivo

BLOG

Beneficios de un Mantenimiento Preventivo

Te has preguntado ¿Cuánto dinero te ahorran los mantenimientos preventivos de tus equipos o maquinaria?, sin duda es una de las interrogantes más frecuentes que nos hacemos mientras realizamos los presupuestos para este rubro en las empresas. Los Colectores Industriales de Polvos no son la excepción, estos cumplen una función vital en el proceso de fabricación, ya que su función es capturar las partículas dañinas suspendidas en el ambiente, controlarlas y filtrar el aire para mejorar las condiciones de trabajo.

Beneficios del mantenimiento

Los beneficios asociados con el mantenimiento preventivo de los Colectores de Polvos, están relacionados principalmente con las áreas de trabajo y su impacto en la vida de los empleados, ya que estos equipos al funcionar correctamente y con eficiencia, permiten que estas permanezcan limpias, libres de polvos, humos o neblinas que pudieran causar algún tipo de daño a la maquinaria o la infraestructura de la empresa, otro aspecto muy importante es que permite contribuir al cuidado de la Salud de los empleados, al evitar que estos estén en contacto directo con este tipo de desechos que se generan por los diversos procesos de producción, evitando la inhalación o exposición directa de polvos o humos nocivos que pudiera atentar contra su bienestar.

La Seguridad, sin duda, es otro de los aspectos a considerarse, ya que gracias al sistema de colección y su correcto funcionamiento, se pueden controlar aquellos residuos que al acumularse o entrar en contacto con otros elementos pudiera causar algún tipo de explosión o incendio, provocando con ellos sin duda un daño mucho mayor a la empresa.

Otro de los principales beneficios de un Colector de Polvos con mantenimiento periódico, es el cuidado y protección al Medio Ambiente, ya que estos equipos al conservar su eficiencia y rendimiento, permiten evitar que contaminantes lleguen a la atmósfera, además de mantener un consumo mínimo de energía.

Registro y Medición

Llevar el registro de mantenimientos del sistema de colección, permitirá medir los parámetros ideales en los que el equipo debe estar trabajando permanentemente, es de vital importancia contar con este tipo de información, ya que, esta nos permitirá detectar un posible mal funcionamiento o variación en el desempeño del equipo y que requiera ser corregido a tiempo.

Otra de las ventajas de contar con este tipo de controles, es evitar paros innecesarios que afecten a la producción, contemplar los periodos de los mantenimientos, proyectar los recursos necesarios para el mantenimiento del Colector de Polvos, entre otros factores.

Toda la información recopilada, puede ayudar a implementar un programa de mantenimiento preventivo confiable.

Se recomienda llevar una bitácora semanal con los principales parámetros a medir, esto permite prevenir que su planta llegue a alcanzar el estado de incumplimiento ante normas laborales y ambientales establecidas por las instituciones gubernamentales.

Revisiones semanales

Estos son algunos de los puntos que te recomendamos revisar cada semana.

  • Corrobora y asegúrate de que el polvo no se queda acumulado en cuerpo y filtros.
  • Corrobora que el polvo es removido por el sistema de limpieza pulse jet.
  • Inspecciona los sellos y empaques, estos no deben presentar daños.
  • Verifica que la línea de aire comprimido y secadores estén trabajando con normalidad.
  • Corrobora que los filtros no presentan humedad o estén mojados.
  • Inspecciona que las válvulas solenoides, se accionen correctamente durante el proceso de limpieza.
  • Revise los puntos de tensión en filtros.
  • Monitoreé la caída de presión y así evitar líneas tapadas.
  • Verifique que la válvula rotatoria tenga una correcta descarga y no tenga material adherido.

Revisiones mensuales

Es muy importante también revisar una vez al mes

  • Lubrica las chumaceras en los equipos de descarga.
  • Revisa el ventilador que no presente corrosión o material ad-herido a las aspas.
  • Verifica el correcto funcionamiento del dampers (cuando existan en el sistema).
  • Examina las poleas de transmisión, estas pueden presentar desgaste por el uso y la tensión.
  • Inspecciona y lubrica las partes necesarias, evitando con ello fricciones o resequedad de componentes.
  • Detecta puntos o manchas en los filtros, estos son causados normalmente por fugas.
  • Verifica que mangueras y las abrazaderas estén bien colocadas y no presenten daño.
  • Verifica que los instrumentos de medición estén indicando los parámetros correctos.
  • Revisa el cuerpo del colector, detecta indicios de corrosión.

 

Estos son solo algunos puntos que te ayudarán a detectar en que momento tu Colector de Polvo requiere un mantenimiento preventivo.

Tips DYNA FLO®: 

  • Adquiere una póliza de mantenimiento para tus Colectores de Polvos con nosotros, evita retrasos innecesarios.

Tipos de Colectores: 

mantenimiento colector de polvo, mantenimiento colectores, colectores industriales

mantenimiento colector de polvo, mantenimiento colectores, colectores industriales, mantenimiento de colector, mantenimiento preventivo

Otros artículos de interés

polvos combustibles, colectores industriales, colectores para industrias, filtrado de neblinas, filtrado de humos, neblinas, niebla, empresas de ventilación industrial

Polvos combustibles

Los polvos combustibles, son considerados todos aquellos materiales que tiene como parte de sus propiedades la capacidad de incendiarse o generar una explosión. El NFPA 654 del año 2006, lo define como toda partícula sólida que representa fuego o deflagración, independientemente de su tamaño.

Leer más »
colector de polvo

Filtración de Partículas

En la mayoría de los procesos de producción se generan micro partículas que quedan suspendidas en el aire, estas son respiradas por los trabajadores de manera directa y pueden ser causante de diversas enfermedades respiratorias.

Leer más »
estaciones-de-trabajo

Estaciones de trabajo y el colector adecuado

Las industrias dedicadas a la manufactura o ensamble, en su distribución dentro de la planta, implementan pequeñas áreas, compactas y versátiles, llamadas estaciones de trabajo. Estas, regularmente se encuentran colocadas en serie, ya que esto hace más eficiente las líneas de producción.

Leer más »