Partículas suspendidas en el aire
BLOG
Partículas suspendidas en el aire ¿Qué son?
Los contaminantes en la atmósfera son más comunes de lo que todo pensamos, estos impactan directamente en el medio ambiente y en la salud. Las partículas suspendidas a como se le conoce comúnmente o material particulado (particulate matter), representan un grave riesgo para todos. Otro de los términos más comunes utilizados para identificarlos, como una mezcla de compuestos microscópicos o muy pequeños en forma de líquidos y sólidos suspendidos, son por ejemplo hollín, polvo, humo o neblinas.
¿Cómo se clasifican?
Las partículas suspendidas, se pueden clasificar de muchas maneras de acuerdo a diferentes criterios. A continuación, se mencionan algunos de los más importantes.
Según su origen. Esta es una de las clasificaciones más comunes o básicas de las partículas ambientales y de los contaminantes del aire; de acuerdo al siguiente criterio, se pueden identificar entre primarias y secundarias:
- Las partículas primarias son todas aquellas que se emiten directamente a la atmósfera, como: el humo denso u oscuro de los autos y camiones, el polvo en las calles.
- Las partículas secundarias son todas aquellas que se forman en la atmósfera debido a reacciones químicas esto debido a la presencia de materiales gaseosos, se le conoce como precursores. Los principales gases precursores son dióxido de azufre (SO₂), los óxidos de nitrógeno (NOₓ), los compuestos orgánicos volátiles (COV) y el amoniaco (NH₃), las mezclas de estos forman sulfatos y nitratos.
Partículas según su tamaño. Las partículas suspendidas también pueden clasificarse por su tamaño, pero debido a la gran infinidad de formas es casi imposible darles solo una dimensión. Pero, utilizando como referencia su diámetro aerodinámico, este se puede usar como indicador para dimensionar la geometría real de las partículas.
Dimensionar las partículas suspendidas en el aire es muy importante, ya que, al determinar su diámetro aerodinámico, podemos identificar las que tienen diámetro mucho más pequeño, estas partículas son las que pueden penetrar directamente a nuestros pulmones.
Ejemplo:
- Partículas suspendidas totales (PST), las cuales comprenden un rango de tamaño entre 0.005 y 100 micrómetros o micras (µm) de diámetro aerodinámico.
- La mayoría de las partículas presentes en la atmósfera tienen un tamaño menor a 40 µm.
- Las partículas de diámetro aerodinámico menor a 10 µm (PM10) estas partículas se les conoce también como fracción respirable o inhalable.
- La fracción gruesa la componen las partículas cuyo diámetro aerodinámico se encuentra entre 2.5 y 10 µm (PM2.5-10).
- La fracción fina comprende las partículas con diámetro aerodinámico menor a 2.5 µm (PM2.5).
- Las ultrafinas se refieren a las partículas menores a 1 µm (PM1).
Partículas según su proceso de formación y tamaño
Su diámetro se define en función de cómo se forman las partículas; regularmente se clasifican de acuerdo a la combinación de sus procesos de formación y tamaño de las partículas, y se distinguen por “modas” como nucleación, aitken de acumulación y gruesa.
Partículas filtrables y condensables
Estás partículas, están compuestas por una porción filtrable y condensable y su diferencia consiste en su tamaño, estado físico en la atmosfera y el método de recolección empleado.
Los Colectores de Polvo, Humos y Neblinas DYNA FLO®, son los sistemas más eficientes para el control de partículas suspendidas en el aire, esto gracias a la gran versatilidad y variedad de equipos, los cuales se adaptan a cada necesidad.
¡Llámanos estamos para ayudarte!
Fuente: inecc
Partículas suspendidas en el aire / Partículas suspendidas en el aire / Partículas suspendidas en el aire
Otros artículos de interés
Tolvas: Función y Aplicación
Las tolvas forman parte de la estructura de los colectores de polvos, cumplen una función muy importante, la cual es canalizar los materiales ya sean de tipo granulados, pulverizados, entre otros hacia el contenedor en donde se almacenará el material colectado. Estas son montadas en un chasis rígido que sirve como soporte, su forma regularmente es cónica y con paredes inclinadas.
Norma 484 – Metales combustibles
Las buenas prácticas en manejo de Metales Combustibles dentro de las empresas, están basadas en la norma 484 de la NFPA (National Fire Protection Association), dicha norma establece los parámetros adecuados para la prevención y manejo de estos residuos, como, por ejemplo: potasio, magnesio, circonio, titanio, sodio y litio.
Colectores portátiles y la industria farmacéutica
En todo el mundo, la fabricación de medicamentos es un proceso que requiere de los más altos estándares de calidad, seguridad y eficiencia. Uno de los aspectos más importantes para garantizar estos requisitos es el control de la contaminación por polvos, que puede afectar negativamente a la salud de los trabajadores, al medio ambiente y a la integridad de los productos farmacéuticos.