Renovar viejo colector de polvos

control de polvos, grupo oasis méxico, colectores industriales

BLOG

Alta concentración de polvo en espacios cerrados

control de polvos en espacios cerrados

La alta concentración de polvos, humos o neblinas en espacios cerrados, representan un gran riesgo para la salud para los empleados, las partículas que permanecen suspendidas en el aire son respiradas por estos y en algunos casos, estas pueden llegar a ser muy toxicas debido a su origen.

Normalmente las partículas o vapores que provienen de metales pesados y químicos por mencionar algunos, generan complicaciones graves en la salud de los empleados, pero también pueden impactar en personas que trabajen o vivan en las cercanías de la fábrica. Está demostrado que las infecciones respiratorias se complican debido a la alta concentración de partículas dañinas suspendidas en el aire.

Fallas en equipo por acumulación de polvo

Otro de los factores a considerar para contar con sistemas de colección de polvos, humos o neblinas, es el daño que la maquinaria o equipos pueden sufrir, ya que hay residuos que forman capas de polvo y estos al acumularse causan corrosión y por tanto ocasionan daño, además disminuyen el tiempo de vida de estos.

La corrosión de metales, daño en piezas como valeros, rotores, bandas o ventiladores por mencionar algunos, son de los más comunes, esto puede implicar retrasos en la operación diaria, ya que los equipos dañados deben parar para poder ser reparados, también pueden ocurrir accidentes por desperfectos en los equipos; todo esto impacta directamente en la cuestión económica y tiempo.

control de polvos en espacios cerrados

colectores de polvo industriales, colectores de polvo monterrey, colector de polvo para qué sirve

Impacto ambiental

En algunos casos, las empresas expulsan el aire que se encuentra dentro de las fábricas a la atmosfera sin filtrarlo, ya que no cuentan con un sistema de control, esto permite que las partículas de metales pesados, sean esparcidos en el medio ambiente, lo que contribuye a incrementar los índices de contaminación y reduciendo drásticamente la calidad del aire.

En México, las normas de la STPS NOM-019-STPS-2004  y SEMARNAT NOM-085-SEMARNAT-2011 entre otras, establecen que las empresas y fabricas deben contar con sistemas de ventilación y control de polvos en caso de realizar actividades que así lo ameriten, con ello se busca que las empresas cuenten con equipos que ayuden a filtrar el aire al interior de estas, ya sea para hacerlo recircular en sus instalaciones o ser liberado a la atmosfera, generando así el menor daño posible a la salud de los empleados y el medio ambiente.

colector tipo cartucho, colectores de polvos, colectores de humos, colectores de neblinas

Colector tipo Cartuchos para el control de polvos.

Control de Polvos, Humos y Neblinas

Los sistemas de colectores industriales, son equipos especializados que permiten controlar los polvos, humos o neblinas que se generan dentro de las instalaciones durante los procesos de producción. Estos equipos cumplen una importante función, captar el aire contaminado dentro de las instalaciones a través de una red de ductería y gracias a un sistema de filtros especiales, captura y elimina las partículas dañinas, logrando con esto, mejorar la calidad del aire.

Gracias a estos equipos, el aire puede limpiarse para ser inyectado de nuevo dentro de las instalaciones o liberarlo a la atmósfera, pero con la certeza de que es aire limpio y libre de contaminantes.

Nota importante:

Si en tu empresa tienen problemas para controlar polvos, humos o neblinas, pueden contactarnos y juntos buscar la mejor solución.

Contamos con departamento de ingeniería especializado en el diseño y fabricación de equipos.

control de polvos en espacios cerrados

Renovar viejo colector de polvos

Tips DYNA FLO®: 

  • Antes de diseñar un sistema de control de polvos, consulta con nosotros.
  • Contempla en tus presupuestos el mantenimiento de tus colectores.
  • Toma en cuenta la opinión de los operadores para el diseño de los colectores.

Tipos de Colectores: 

control de polvos en espacios cerrados

Otros artículos de interés

filtros para colectores, colectores industriales, colectores de polvo

Media Filtrante

En el mundo de los filtros es de ley escuchar el término media filtrante (MF) y en la industria de los Colectores de Polvos no es la excepción, esto se debe a que se tiene una relación simbiótica entre los colectores y los filtros. Ya que gracias a estos es posible capturar las partículas nocivas suspendidas en el aire.

Leer más »