partes-de-un-colector-de-polvo Colector de Polvos Industrial

BLOG

Cuál es la función de un Colector de Polvos Industrial

La industria en todo el mundo genera a diario grandes volúmenes de contaminantes, esto debido a los diversos procesos de producción, lo que afecta directamente a la calidad del aire dentro de las fábricas y en el exterior al medio ambiente, por consecuencia se incrementan los índices de contaminación…

Función de un Colector de Polvos en la Industria

Las partículas PM 2.5 o menores que quedan suspendidas en el ambiente de trabajo o en el exterior, son el principal reto para las empresas industriales o comerciales, ya sean polvos, humos, neblinas o gases, estos deben ser controlados durante la producción por sistemas especializados para evitar mayor impacto en el medio ambiente en general, es por ello la importancia de contar con estos sistemas y cumplir con las diversas regulaciones de protección al medio ambiente y normas laborales.

Si no sabes que tipo de sistemas son los que necesitan ser implementados en tu empresa, consulta con asesores especializados.

Algunas aplicaciones

Al realizar el triturado o corte de materiales como piedra, mármol, granito, cerámica, entre otros, estos desprenden polvos que se van  acumulando en el ambiente de trabajo y por tanto pueden ser respiradas por los empleados, además si no se cuenta con un sistema para colectar estás emisiones se escapan a la atmósfera y generan polución.

En los procesos de extrucción de metales, cortes con sierras en los que se requiere aplicar un refrigerante (base aceites o base agua), o algún otro aditivo, estos generan un niebla aceitosa la cual debe ser capturada para evitar ser respirada.

Otro de los temas que inquietan a las empresas, es el humo o residuos que se genera durante los procesos de soldadura tales como FCAW (Flux Cored Arc Welding), GMAW (Gas Metal Arc Welding), SMAW (Shielded metal arc welding), SAW (Submerged arc welding ), GTAW ( gas tungsten arc welding), fundiciones de metal, en los cuales se pueden usar sistemas de extracción para su control o recuperación de materiales.

Además, también están los procesos de cortes de metal como oxicorte y plasma

Si quieres conocer más aplicaciones de los sistemas de colección de polvos, humos o neblinas, visita nuestro artículo Tipos de Colectores Industriales

Aire Limpio

Estos sistemas se implementan en las empresas, ya sea de tipo industrial o comercial para mejorar la calidad del aire eliminando las impurezas, permitiendo que los empleados puedan laborar en un área confortable y sin riesgos.

Recuperación de Materiales

La recuperación de materiales, también es muy importante, ya que estos pueden ser reutilizados, esto se logra a través de un proceso de captación, filtración y al final son depositados en contenedores para su reutilización.

Mejora el Ambiente de Trabajo

Al implementar estos sistemas, mejora la calidad del aire dentro del área de trabajo y por tanto se protege la Salud de los empleados.

particulas-pm-2.5

Colector de polvos industrial

Partes de un Colector de Polvo

El sistema de un colector de polvo, está compuesto por diversas partes que cumplen una función específica, como:

Filtros

Hay distintos tipos de filtros: celulosa, poliéster, polipropileno, acrílico, fibra de vidrio, PTFE, Nanofibra, Aramidas, Nomex, entre otros.

Válvulas de diafragma

Estas se colocan normalmente fuera del colector y están conectadas por un sistema de tuberías al equipo, la cual se accionada por una válvula solenoide por medio de un secuenciador y así sacudir los filtros desprendiendo el polvo acumulado en el filtro.

Válvulas Selenoides

Estas válvulas permiten accionar las válvulas de diafragma. Además, estas se pueden montar de distintas formas ya sea directamente a la válvula de diafragma o en una caja por separado

Secuenciador

Este dispositivo es el encargado de enviar la señal eléctrica a las válvulas solenoides para accionar las válvulas de diafragma y así completar el ciclo de limpieza de los filtros. La configuración de los secuenciadores varía de acuerdo a las necesidades de cada equipo. Puede ser continua o en base a necesidad.

Colector de Polvos Industrial
colectores de polvos industriales humo y neblinas filtros refacciones Sistemas de ventilación industrial Ventilador centrífugo

Tolvas

Sirve de transición para los polvos recolectados de la aplicación y cuando el sistema de limpieza está activo hacia el sistema de descarga.

Sistema de Descarga

Dispositivo para emitir la descarga del colector de polvos hacia algún contenedor fuera del equipo, puede ser válvula rotatoria, tapa para tambo, válvulas de gravedad o doble contra peso, entre otras.

Diseño de un Colector de Polvos

El diseño de un sistema de colector de polvo industrial, debe ser realizado por especialistas, los cuales deben recabar toda la información necesaria para su fabricación e implementación. Algunas de las características de los colectores de polvo son, que estos pueden ser de diseñados y fabricados con una sola unidad o una colección de dispositivos utilizados para separar las partículas del aire del proceso. 

Cabe destacar, que aunque los procesos de producción son similares en las empresas, los cálculos y operación son diferentes, pero ello cada equipo es diseñado de forma particular.

Recomendaciones

  • Antes de implementar un colector de polvo industrial para el control de polvos, humos o neblinas en la empresa, se debe considerar el tipo de material a recolectar, el volumen de aire a mover, si es extracción ambiental o extracción localizada, entre otros.
  • Siempre se debe consultar con especialistas, los cuales deberán recabar los datos necesarios para poder realizar el diseño y para la correcta implementación de este.
  • Otros factores a considerar es el tipo de mantenimiento, rendimiento y consumo de energía, monitoreo.

Otros artículos de interés

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe los boletines más recientes acerca de colectores de humo y descubre porqué son necesarios en tu empresa.