Recomendaciones para ventilación de naves industriales

sistema-de-ventilacion.industrial-2021 Colectores Industriales Polvo

BLOG

Recomendaciones para ventilación de naves industriales

Las naves industriales se caracterizan por sus grandes dimensiones, estas pueden adecuarse a las necesidades de distribución y espacio requeridos. Otro aspecto importante, es que deben contar con sistemas de ventilación adicionales a los naturales. En la mayoría de los casos las naves industriales ya cuentan con sistemas de ventilación, pero son obsoletos y no funcionan de forma adecuada y en otras ni siquiera existen.

La ventilación industrial en el 2021

Desde siempre la calidad del aire ha sido un factor muy importante al interior de las naves industriales, durante 2020 este tema cobró mayor relevancia, el proteger la Salud de los empleados en todo el mundo se volvió una prioridad, debido al tema del Sars-Cov-2 (Covid19), las medidas adoptadas por las empresas se volvieron mucho más estrictas, elevando los estándares de los sistemas de ventilación para el filtrado del aire. Las naves industriales en la que los trabajadores permanecen durante sus jornadas laborales deben mantener completamente limpio el aire que respiran, libre de virus y bacterias, además de cualquier otro agente dañino como polvos, humos, neblinas, gases, entre otros.

Como dato adicional, las enfermedades de vías respiratorias son una de las principales causas de ausentismo laboral, en México durante el 2019 más de 24 millones de mexicanos sufrieron algún tipo de infección respiratoria, en donde destacan los adultos de entre 24 a 45 años de edad, otro de las consecuencias de no contar con un ambiente de trabajo confortable y libre de virus, es que los empleados se pueden irritar, estresar o desconcentrar de sus actividades, provocando accidentes.

Pero, ¿Cómo funciona el sistema de ventilación de una nave industrial?

Se define a la ventilación de una nave industrial, como la forma de renovar o limpiar el aire en el interior de esta, mediante un sistema que permite extraer en aire contaminado y luego inyectar aire limpio al interior, logrando así la correcta oxigenación y limpieza del ambiente.

Algunos de los beneficios son:

  • Mejorar la calidad del aire
  • Mejorar las condiciones de trabajo
  • Proteger los equipos y productos
  • Crear una atmosfera de confort
  • Controlar polvos, humos, neblinas, gases
  • Eliminar virus, bacterias o cualquier patógeno que ponga en riesgo la salud
  • Evacuar de forma efectiva el humo en caso de siniestro
  • Entre otros

¿Por qué debe renovarse el aire dentro de las naves industriales?

De acuerdo a la NOM-016-STPS-1993 en México, establece que para mantener durante el periodo laboral un medio ambiente de trabajo adecuado y seguro en espacios cerrados para los trabajadores, se debe garantizar la disponibilidad de oxigeno limpio entre un 13% y 21% de volumen considerando la presión ambiental.

Además, establece que, en caso de no poder renovar el aire con sistemas naturales, se debe implementar sistemas de ventilación artificial.

Es de suma importancia renovar el aire, si el ambiente de trabajo permanece constantemente viciado, es decir, con agentes como partículas dañinas suspendidas en el aire o virus que puedan causar infecciones respiratorias o daños a los pulmones, para determinar los ciclos que deben mantenerse para la renovación del aire, se deben tener en cuenta la actividad, número de personas, espacio, entre otros para poder realizar los cálculos por personal especialista en la materia, además de contar con los equipos adecuados.

Tipos de ventilación para naves industriales

Sin duda para elegir el sistema de ventilación correcto para una nave industrial se deben tener en cuenta varios factores, entre ellos, el principal es el flujo de aire que se requiere, los puntos de entrada, los puntos de extracción, entre otras.

Las naves industriales en donde se genere calor, polvo, humos, neblinas, gases o productos de alta corrosión deberán contemplar equipos de mayor capacidad.

Normalmente para naves industriales, se recomiendan:

  • Ventilación forzada o dinámica. Esta utiliza extractores para forzar la salida del aire. Se pueden implementar extractores como: de motor axial, de motor centrífugo (los más habituales) o intercalados entre conductos. Otro tipo son los climatizadores evaporativos, que además de ventilar la nave, la climatizan.
  • Ventilación estática o natural. Este tipo de extractores estáticos, utilizan la presión atmosférica para extraer el aire de forma natural.
  • Ventilación eólica. Estos extractores funcionan únicamente con la fuerza del viento, por lo que no requieren usar energía eléctrica.

Todo lo que actualmente está aconteciendo en el tema de ventilación para proteger la Salud de los empleados, no es algo para tomarse a la ligera, siempre se debe contar con asesoría profesional, si tienes dudas o necesitas un sistema de ventilación industrial, contáctanos.

Contamos con gran variedad de sistemas de colectores para el control de partículas como polvo, humos y neblinas, nuestros equipos DYNA FLO® son la solución ideal a cualquier necesidad.

¡Llámanos, estamos listos para ayudarte en tus proyectos!

Fuente: Masach

Recomendaciones para ventilación de naves industriales

Otros artículos de interés

colectores de polvo humos y neblinas blog colectores de humo flujo de aire industriales

Definición de flujo de aire

Es el movimiento de aire entre dos puntos, como resultado de una diferencia de presión entre estos, con la dirección de flujo siempre siendo del punto de mayor a menor presión…

Leer más »

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe los boletines más recientes acerca de colectores de humo y descubre porqué son necesarios en tu empresa.