BLOG
Atmósfera Explosiva y los Sistemas de Ventilación
Durante los diversos procesos de producción, existen algunos materiales que puede crear una atmósfera explosiva y por tanto de alto riesgo si no se realiza un manejo y control adecuado de ellos, ya que estos desprenden partículas durante los procesos de durante los procesos de fabricación, manejo o almacenamiento,
a esto se le puede sumar que la mínima chispa, aumento de temperatura, oxidación o mezcla de materiales puede causar su inflamación y generar una explosión con resultados mortales y pérdidas considerables para la empresa. Esto se debe a que algunas partículas suspendidas en el aire ya sea polvos, humos, neblinas o gases, se pueden acumular dentro de las naves, bodegas o ductos de ventilación y al no contar con un sistema contra explosión en los sistemas de ventilación y/o colección puede derivar en un siniestro.
Los sistemas de Colectores de Polvos, Humos y Neblinas Industriales DYNA FLO®, son equipos diseñados por nuestros ingenieros, los cuales son especialistas en el diseño de sistemas para la colección de polvos y sistemas de ventilación, esto permite que los equipos se puedan fabricar con características especiales para ayudar a resolver la problemática en la empresa, ya sea de giro industrial o comercial.
En Grupo Oasis contamos con personal especializado para brindarte la mejor solución y resolver tus problemas de control de polvos y ventilación industrial de forma eficiente.
Factores que influyen para una atmósfera explosiva
Una atmósfera explosiva se genera, cuando se mezcla una sustancia inflamable en estado de gas o vapor con el aire, además en caso de ignición, la combustión se puede propagar a toda sustancia que aún no haya sido afectada. Así, la atmósfera explosiva puede generarse por dispersión en aire de gases, vapores o nieblas inflamables.
Por ello es muy importante conocer a detalle el tipo de material con el que se trabaja, las condiciones y las medidas mínimas de seguridad con las que se debe de operar, también es indispensable en caso de trabajar con este tipo de mezclas, conocer el límite inferior de inflamalidad (LII), límite superior de inflamabilidad (LSI), el límite de inferior de explosividad (LIE) y el límite superior de explosividad (LSE).
Seguridad y Control
Para que una determinada mezcla de gases o vapores inflamables en aire, no produzca una atmósfera explosiva, será necesario mantener un control de concentración que se mantenga por debajo del Límite Inferior de Explosividad o por encima del Límite Superior de Explosividad.
Se puede conseguir operar con seguridad fuera del rango de inflamabilidad en procesos con aire, sin embargo, son más seguros los procesos que se desarrollan por debajo del límite inferior de inflamabilidad. Por lo general, siempre que es posible se elige la primera opción, a través de la implementación de sistemas de ventilación o extracción adecuados, por ejemplo, con el uso de colectores industriales de polvos, humos o neblinas, bombas o compresores, túneles de secado, mata chispas, por mencionar algunos.
Sistema de Colectores de Polvos tipo Cartuchos con Mata Chispas
Tips DYNA FLO®:
- Evita el surgimiento de atmósferas explosivas, consulta con expertos.
- Prevé el incendio de atmósferas explosivas con sistemas de ventilación especializados.
- Reduce posibles daños a la salud y seguridad de tus empleados, aplicando protocolos de manejo de sustancias inflamables.
- Evita posibles daños a la infraestructura de la empresa, con revisiones periódicas y monitoreo constante.
- Si requieres de un sistema de control para polvos, humos, neblinas y gases, ¡Llámanos!
Otros artículos de interés
¿Cómo mejorar el flujo de aire de su Ventilador Centrifugo?
Los diversos procesos de producción industrial y los Sistemas de Ventilación en las Plantas, en algunas ocasiones requieren incrementar el flujo de aire para el que originalmente fueron calculados los equipos, por ejemplo…
Entorno ambiental dentro de la empresa
El cuidado de las condiciones ambientales en el área de trabajo dentro de las fábricas, tiene un papel muy importante, ya que este brinda el confort para que los trabajadores puedan desempeñar sus funciones de forma cómoda, otro punto importante es mantener el aire libre de polvos, humos o neblinas que pudieran generar alguna complicación en la Salud o accidentes.
¿Qué tipo de sistema de ventilación industrial necesito para mi empresa?
Los sistemas de ventilación, se utilizan para ventilar espacios cerrados en el sector industrial o comercial, su función es regular la temperatura, renovar el aire, extraer polvos, humos, neblinas o gases, evitar…