mantenimiento colector de polvo, mantenimiento colectores, colectores industriales, polvos combustibles, colectores industriales, colectores para industrias, filtrado de neblinas, filtrado de humos, neblinas, niebla, empresas de ventilación industrial

polvos combustibles, colectores industriales, colectores para industrias, filtrado de neblinas, filtrado de humos, neblinas, niebla, empresas de ventilación industrial

mantenimiento colector de polvo, mantenimiento colectores, colectores industriales, polvos combustibles, colectores industriales, colectores para industrias, filtrado de neblinas, filtrado de humos, neblinas, niebla, empresas de ventilación industrial

BLOG

Polvos combustibles

Los polvos combustibles, son considerados todos aquellos materiales que tienen como parte de sus propiedades la capacidad de incendiarse o generar una explosión. El NFPA 654 del año 2006, lo define como toda partícula sólida que representa fuego o deflagración, independientemente de su tamaño.

Estos materiales requieren de un detonante o iniciador para generar una reacción explosiva o incendiarse. Este tipo de polvos, se encuentra presente en gran parte de las industrias de todo el mundo, a diario millones de trabajadores dedicados a la manufactura llevan a cabo actividades que ponen en riesgo su vida debido a este tipo de materiales.

Algunos ejemplos de materiales con este tipo de características, son:

  • Madera
  • Cereales
  • Azúcar
  • Harina
  • Almidón
  • Metales
  • Caucho
  • Químicos
  • Pesticidas
  • Plásticos
  • Resinas
  • Medicamentos

Por mencionar algunos.

Los particulados combustibles, son tan pequeños, que pueden tener tamaño menor al de un grano de arroz, azúcar, aserrín o harina, la acumulación de este tipo de partículas apenas debe tener 1/32” para generar un siniestro.

Cómo se genera una partícula solida

Está se crea, como resultado de los diversos procesos mecánicos en donde materiales son cortados, lijados, pulidos, desbastados o triturados, por ejemplo:

La lamina de aluminio por sí sola no representa ningún peligro de explosión, pero las pequeñas partículas que se desprenden al cortarla y al mezclarla con lascas, se crea una sustancia muy explosiva.

Fuego y deflagración

El fuego es la reacción que se genera cuando existe un material con características combustibles, en nuestro caso particular, el polvo + oxigeno + fuente de ignición. La deflagración, ocurre cuando el área de la combustión o el fuego se desplaza a una gran velocidad, es decir, de 0.5 a 1 metro/segundo lo que generará una onda de presión calorífica que puede causar lesiones a los trabajadores y daño a la estructura.

¿Cómo puedo evitar que ocurra un incendio o explosión?

Para evitar posibles siniestros debido a la acumulación de polvos combustibles, se deben tener en cuenta estas dos variables:

  • Primero, evitar la acumulación de polvos en las áreas de trabajo y en cualquier otra área de las plantas o fábricas.
  • Segundo, evitar cualquier fuente de ignición que pudiera activar un incendio o explosión.

Es muy importante contar con equipos especializados que nos permitan controlar los polvos y así evitar la acumulación de estos, el manejo correcto y la correcta disposición de estos materiales, puede prevenir accidentes fatales.

Los sistemas de Colección de Polvos DYNA FLO®, son una excelente opción para ayudar a prevenir posibles incidentes ocasionados por polvos combustibles.

Tips DYNA FLO®: 

  • Contrata a un experto para que identifique los riesgos potenciales en tu empresa.
  • Un colector de polvos DYNA FLO, siempre es buena opción para ayudar a controlar y diminuir riesgos por polvos combustibles.
  • Si requieres un análisis confiable para implementar la mejor solución para el control de polvos, contáctanos estamos listos para ayudarte.

Tipos de Colectores: 

mantenimiento colector de polvo, mantenimiento colectores, colectores industriales

polvos combustibles, colectores industriales, colectores para industrias, filtrado de neblinas, filtrado de humos, neblinas, niebla, empresas de ventilación industrial

Otros artículos de interés

Ventiladores Axiales Centrífugos, colectores de polvo, sistemas de ventilación

Ventiladores Axiales o Centrífugos

Para poder mover grandes volúmenes de aire a través de un sistema de ventilación o sistema de extracción localizada, en la gran mayoría de los casos es necesario aplicar mucha energía y esta regularmente proviene de los ventiladores, aunque también en algunos casos esta puede ser aplicada de forma natural.

Leer más »
bomberos apagando el fuego blog colectores de humo riesgo de fuego

Riesgo de Fuego

Una de las principales preocupaciones de las compañías de seguros y los dueños de las empresas, es la amenaza latente de incendios dentro de las instalaciones por acumulación de polvos, los cuales son una posibilidad.

Leer más »
ventilador, ahorro de energía, ventilación industrial

Causas por las que vibra un Ventilador Industrial

El ventilador, para que realice su trabajo de forma correcta, demanda un suministro de energía constante, por lo que el área de mantenimiento de la Planta debe de asegurarse de que la alimentación de energía sea eficiente, también debe verificar que el consumo de energía del ventilador sea el indicado…

Leer más »