mantenimiento colector de polvo, mantenimiento colectores, colectores industriales, polvos combustibles, colectores industriales, colectores para industrias, filtrado de neblinas, filtrado de humos, neblinas, niebla, empresas de ventilación industrial

mantenimiento colector de polvo, mantenimiento colectores, colectores industriales, polvos combustibles, colectores industriales, colectores para industrias, filtrado de neblinas, filtrado de humos, neblinas, niebla, empresas de ventilación industrial
Polvos combustibles
Los polvos combustibles, son considerados todos aquellos materiales que tienen como parte de sus propiedades la capacidad de incendiarse o generar una explosión. El NFPA 654 del año 2006, lo define como toda partícula sólida que representa fuego o deflagración, independientemente de su tamaño.
Estos materiales requieren de un detonante o iniciador para generar una reacción explosiva o incendiarse. Este tipo de polvos, se encuentra presente en gran parte de las industrias de todo el mundo, a diario millones de trabajadores dedicados a la manufactura llevan a cabo actividades que ponen en riesgo su vida debido a este tipo de materiales.
Algunos ejemplos de materiales con este tipo de características, son:
- Madera
- Cereales
- Azúcar
- Harina
- Almidón
- Metales
- Caucho
- Químicos
- Pesticidas
- Plásticos
- Resinas
- Medicamentos
Por mencionar algunos.
Los particulados combustibles, son tan pequeños, que pueden tener tamaño menor al de un grano de arroz, azúcar, aserrín o harina, la acumulación de este tipo de partículas apenas debe tener 1/32” para generar un siniestro.
Cómo se genera una partícula solida
Está se crea, como resultado de los diversos procesos mecánicos en donde materiales son cortados, lijados, pulidos, desbastados o triturados, por ejemplo:
La lamina de aluminio por sí sola no representa ningún peligro de explosión, pero las pequeñas partículas que se desprenden al cortarla y al mezclarla con lascas, se crea una sustancia muy explosiva.
Fuego y deflagración
El fuego es la reacción que se genera cuando existe un material con características combustibles, en nuestro caso particular, el polvo + oxigeno + fuente de ignición. La deflagración, ocurre cuando el área de la combustión o el fuego se desplaza a una gran velocidad, es decir, de 0.5 a 1 metro/segundo lo que generará una onda de presión calorífica que puede causar lesiones a los trabajadores y daño a la estructura.
¿Cómo puedo evitar que ocurra un incendio o explosión?
Para evitar posibles siniestros debido a la acumulación de polvos combustibles, se deben tener en cuenta estas dos variables:
- Primero, evitar la acumulación de polvos en las áreas de trabajo y en cualquier otra área de las plantas o fábricas.
- Segundo, evitar cualquier fuente de ignición que pudiera activar un incendio o explosión.
Es muy importante contar con equipos especializados que nos permitan controlar los polvos y así evitar la acumulación de estos, el manejo correcto y la correcta disposición de estos materiales, puede prevenir accidentes fatales.
Los sistemas de Colección de Polvos DYNA FLO®, son una excelente opción para ayudar a prevenir posibles incidentes ocasionados por polvos combustibles.
Tips DYNA FLO®:
- Contrata a un experto para que identifique los riesgos potenciales en tu empresa.
- Un colector de polvos DYNA FLO, siempre es buena opción para ayudar a controlar y diminuir riesgos por polvos combustibles.
- Si requieres un análisis confiable para implementar la mejor solución para el control de polvos, contáctanos estamos listos para ayudarte.
Tipos de Colectores:
mantenimiento colector de polvo, mantenimiento colectores, colectores industriales
polvos combustibles, colectores industriales, colectores para industrias, filtrado de neblinas, filtrado de humos, neblinas, niebla, empresas de ventilación industrial
Otros artículos de interés

Velocidad de filtración
Se puede definir como la proporción de aire que pasa a través de la tela del filtro, es decir, la cantidad de aire que pasa a través de cada pie cuadrado del área del medio de filtro por minuto.

Tolvas: Función y Aplicación
Las tolvas forman parte de la estructura de los colectores de polvos, cumplen una función muy importante, la cual es canalizar los materiales ya sean de tipo granulados, pulverizados, entre otros hacia el contenedor en donde se almacenará el material colectado. Estas son montadas en un chasis rígido que sirve como soporte, su forma regularmente es cónica y con paredes inclinadas.

Cuál es la función de un Colector de Polvos Industrial
La industria en todo el mundo genera a diario grandes volúmenes de contaminantes, esto debido a los diversos procesos de producción, lo que afecta directamente a la calidad del aire dentro de las fábricas…