tolvas y válvulas rotatorias, tolvas de depósito

tolvas y válvulas rotatorias, tolvas de depósito

tolvas y válvulas rotatorias, tolvas de depósito

BLOG

Tolvas y Válvulas Rotatorias

Un colector de polvo, está compuesto de diversas partes que cumplen una función específica, todos sus componentes son fabricados con materiales muy resistentes, estos deben tolerar abrasiones, altas presiones y corrosiones, como por ejemplo las tolvas de depósito y las válvulas rotatorias.

¿Qué es una tolva?

Una tolva, es un depósito que permite almacenar temporalmente los polvos de los materiales con los que se trabajan, estos son captados a través de las campanas de succión, viajan por los ductos, estas partículas al llegar a los filtros se acumulan y gracias a un sistema de limpieza automático o mecánico, se desprenden de los filtros y caen en esta, su forma característica, es cónica o trapecio. En un colector de polvo, se ubica en la parte inferior de este, permitiendo que los residuos se acumulen en ella, son fabricadas en acero de alta resistencia, esto le permite cumplir con su función, el material a colectar es el factor determinante para su diseño y fabricación.

tolvas y válvulas rotatorias, tolvas de depósito

¿Cuál es la función de las tolvas?

La principal función de la tolva en un colector de polvo, sirve como un medio de transición, es decir, el material que se acumulará en ella, puede ser desalojado a través de su abertura inferior, esta, debe contar con una con una compuerta tipo guillotina o una válvula rotatoria que permita la dosificación de los materiales.

Los materiales desechados, pueden ser depositados en súper sacos, tanques o directamente en camiones.

¿Qué es una válvula rotatoria?

Una válvula rotatoria o válvula rotativa, es un elemento que forma parte de un colector de polvo, su función principal es dosificar materiales en polvo y regularmente se encuentra ubicada debajo de la tolva.

Estas pueden ser fabricadas en:

  • Acero al carbón
  • Acero inoxidable

Su diseño y fabricación debe resistir desgastes, corrosiones y evitar adherencias.

Ambos elementos, la tolva y la válvula rotatoria, forman parte importante de un colector de polvo, al desarrollar un proyecto para control de polvos, los ingenieros especialistas, deben realizar el levantamiento de las necesidades de manera precisa, ya que esto determinará las características que debe tener el colector industrial, su capacidad y elementos que deberá tener para realizar su función de manera eficiente.

tolvas y válvulas rotatorias, tolvas de depósito

Tolvas y válvulas rotatorias en los colectores de polvo

Comúnmente, los colectores tipo cartuchos o los colectores tipo bolsa, utilizan las tolvas como almacenamiento temporal, ya que los materiales depositados en ellas, deben ser retirados constantemente, las tolvas, no pueden mantener materiales por mucho tiempo, ya que esto influye directamente en el rendimiento del colector, es decir, mientras más materiales se encuentre acumulado en la tolva, este genera una resistencia al interior del colector, y puede llegar a provocar caídas de presión o provocar daños a los filtros.

Los materiales a granel, pueden ser fácilmente dispuestos a través de la tolva con ayuda de una válvula rotatoria, la cual va dosificando poco a poco los desechos, evitando con ello que estos, generen nuevamente nubes de polvo.

Algunos de los materiales que son desechados a través de las tolvas y válvulas rotatorias, son; el polvo de carbón, cemento, hierro, cerámica, mármol, granito, acero, madera, cacao, maíz, por mencionar algunos.

La humedad de los materiales, también debe tomarse en consideración, este análisis, es parte fundamental y por lo tanto debe ser realizado por personal altamente calificado en el diseño de equipos de colección de polvos, en Grupo Oasis, contamos con más de 35 años de experiencia en el diseño y fabricación a medida de Colectores de Polvo.

 

Seguridad en las tolvas y válvulas rotatorias

La seguridad, es otro factor importante a revisar en una tolva, la acumulación excesiva de polvos, pueden traer como consecuencia, que estos bloqueen o tapen completamente ductos destinados a otras funciones, las explosiones por acumulación de polvos, también es algo que se debe tener en cuenta.

Nuestras válvulas rotatorias, pueden ser de 8, 10, 12, 14 y 16 pulgadas, somos fabricantes directos.

Otra aplicación de las válvulas rotatorias, es en bandas de transportación, silos, entre otros.

Tips DYNA FLO®: 

  • Antes de realizar cualquier modificación o reubicación de tu colector de polvos, consulta con nosotros.
  • Si requieres un análisis confiable para implementar la mejor solución para el control de polvos, contáctanos estamos listos para ayudarte.
  • Analiza los riesgos potenciales y los posibles escenarios de riesgo en tu empresa.

¡Optimiza tu sistema de recolección de polvo con nuestras tolvas y válvulas rotatorias!

En Grupo OASIS, nos especializamos en proporcionar soluciones completas para el control eficiente de polvo, y nuestras tolvas y válvulas rotatorias son componentes esenciales para optimizar tu sistema de recolección de polvo. Nuestro equipo de expertos está listo para ayudarte a seleccionar las tolvas y válvulas rotatorias adecuadas para tu sistema de recolección de polvo: 

mantenimiento colector de polvo, mantenimiento colectores, colectores industriales

polvos combustibles, colectores industriales, colectores para industrias, filtrado de neblinas, filtrado de humos, neblinas, niebla, empresas de ventilación industrial

Otros artículos de interés

Tipos de Gases en las Industrias y la ventilación

En el sector Industrial de todo el mundo, existen procesos en los que se requiere el uso de algún tipo de gas de manufactura, ya sea que se dediquen a la metalurgia, alimenticio, salud, agro, etc. Su uso depende en gran medida, de las aplicaciones y de la función que cumple durante el proceso de producción.

Leer más »

Colectores

icono colector
icono colector
icono colector
icono colector