Filtros Colector de Polvos duración

Filtros Colector de Polvos duración

Filtros Colector de Polvos duración

BLOG

¿Cuánto tiempo duran los filtros de un colector de polvo industrial?

El tiempo de vida de un filtro nuevo, ya sea tipo bolsas o  cartucho se puede determinar en los primeros días de operación. Cualquier tipo de filtro, con excepción de los que cuentan con membrana de teflón, usan la capa de polvo que se acumula sobre la superficie de estos para limpiar el aire sucio.

Vida útil del filtro

Durante la vida útil del filtro, el polvo fino empieza a cargar la media en su interior y no solo en su superficie, hasta el punto en el que ningún sistema de limpieza pueda hacer su trabajo de forma correcta. Si esto pasa, el diferencial de presión se incrementará eventualmente y estos obligará a tener que reemplazar todos los filtros saturados por nuevos.

Entre más se pueda prolongar el proceso de carga de polvo al interior de la media filtrante, el colector de polvos podrá operar con diferenciales de presión estables y recomendables. Cada filtro tiene especificaciones y recomendaciones de uso con base a su relación aire-media, cuando esta relación es excedida, el proceso de carga al interior de la media se acorta rápidamente. Depende mucho de la media filtrante y de las características del polvo el funcionamiento del diferencial de presión, este varía dependiendo de la media filtrante si es pre capeada puede operar entre 2”-3”wg (pulgadas de agua/water gauge) para bolsas y entre 1”-2”wg para cartuchos, normalmente cuando se dimensiona un sistema se consideran estos valores para potenciar el motor del ventilador y vencer la presión estática generada en todo el sistema.

Resistencia de los filtros

La resistencia de los filtros nuevos en un sistema bien dimensionado oscilará entre 0.5-1” wg para bolsas y 0.2-0.5” wg para cartuchos, provocando que la relación aire-media sea mayor con los filtros pre capeados y lo que debemos evitar es, balancear el flujo de diseño sin tomar en cuenta el cómo regular el flujo de aire desde el ventilador.

Por ejemplo, si arrancamos un sistema calculado para 10´000 ACFM (Actual Cubic Feet per Minute), sin cerrar el dámper en el ventilador pensando que, por tener los filtros nuevos pre capeados, podemos arrancar con dámper abierto al 100%, el flujo de aire puede subir hasta los 14´000 ACFM, incrementado así la relación aire media hasta en un 40-50%, lo que acortará la vida útil de los filtros, causando paros con mayor frecuencia y generado mayores costos por reposición de todos los filtros.

En Grupo Oasis, desarrollamos tu proyecto de principio a fin, contamos con personal especializado para encontrar la mejor solución para tu empresa. ¡Llámanos!

Filtros Colector de Polvos duración

¿Cómo justificar la inversión en un Colector de Polvo?

El arranque del colector y los filtros

Arrancar un Sistema de Colección de Polvos con filtros nuevos, puede derivar en altos costos de operación y mantenimiento, esto se debe, al alto riesgo de tapar los filtros durante el inicio de operaciones.  Después de instalar los filtros nuevos, es mejor reducir el flujo de aire con el dámper del ventilador o, si se cuenta con un variador de frecuencia, este puede incrementar el diferencial de presión lentamente, en tanto esto ocurre, el flujo de aire disminuye de tal manera que se tendrá que ajustar de nueva cuenta el dámper para aumentar el flujo de aire, después de un par de ajustes la capa de polvo sobre la superficie del filtro estará bien desarrollada y los valores del diferencial de presión cercanos a lo esperado.

Este es un procedimiento recomendado para aplicarse durante los arranques de los colectores de polvos con filtros nuevos, con ello se puede asegurar la vida útil de los filtros, incorporar un procedimiento como este en su plan de mantenimiento sumado al monitoreo constante de sus sistemas de colección de polvos, redundará en ahorros considerables cada vez que tenga que reemplazar los filtros saturados por unos nuevos, ya que no es recomendable sustituir parcialmente los filtros. La duración de los filtros dependerá siempre de que tan alto sea el diferencial de presión a través de los filtros. Operar los equipos con altos diferenciales de presión provocará que la duración sea mínima entre 3-6 meses; y en cambio operar con diferenciales de presión bajos y recomendados podría prolongar la vida de sus filtros entre 8-12 meses y en ocasiones hasta dos o tres años.

Filtros Colector de Polvos duración

Diferencial de presión en bolsas

Para los filtros tipo bolsas, el diferencial de presión recomendado es entre 2” y 5” wg y para cartuchos 1” y 3” wg.

No olvidemos que cuando se dimensiona un sistema de colección de polvo, la presión estática total del sistema se calcula considerando el diferencial en el equipo con filtros sucios, es decir 6” wg para bolsas y 4” wg para cartuchos, pero en el arranque realmente con filtros limpios estos solo tienen no más de 0.5”wg; por lo que si no se tiene cuidado de controlar el dámper en el ventilador, los filtros pueden quedar tapados en el mismo arranque.

Tips DYNA FLO®: 

  • Reemplaza todos los filtros sucios por nuevos, no es recomendable hacerlo por partes.
  • No limpies manualmente los filtros, ya que podrías dañarlos.
  • Contempla en tus presupuestos el mantenimiento de tus colectores y el cambio de filtros.
  • Toma siempre en cuenta la opinión de los operadores del colector.

Tipos de Colectores: 

Filtros Colector de Polvos duración

filtros

Otros artículos de interés