ventilador industrial vibra

ventilador, ahorro de energía, ventilación industrial
ventilador industrial vibra

BLOG

Causas por las que vibra un Ventilador Industrial

El ventilador, para que realice su trabajo de forma correcta, demanda un suministro de energía constante, por lo que el área de mantenimiento de la Planta debe de asegurarse de que la alimentación de energía sea eficiente, también debe verificar que el consumo de energía del ventilador sea el indicado…

Con esta y otras acciones se puede garantizar un ahorro en el consumo de energía eléctrica y por lo tanto bajos costos para la empresa.

Además de prevenir algunas alteraciones en su funcionamiento como a continuación se presentan:

Causas más comunes de vibración en un ventilador

  • Una de las causas más comunes es que este desbalanceado, cuando esto pasa, hay que revisar las aspas ya que pueden tener pegadas en ellas residuos, en muchas ocasiones los paros ocurren innecesariamente por una mala instalación del ventilador, no es el ventilador adecuado o la falta de mantenimiento.
  • Debes revisar los tornillos de fijación, estos deben ser del calibre correcto y estar bien sujetos a la base en la cimentación.
  • La flecha en muchas ocasiones puede estar floja del rotor o que este rozando el rotor con el cono de succión.
  • Poleas desalineadas, verifica que estas estén bien alineadas, de lo contrario deberán ser realineadas.
  • Turbulencia en el rotor debido a rotación incorrecta, esto puede ser debido a los ángulos y forma de las aspas ya que estas varían, es muy fácil equivocarse al revisar la rotación por ello debe hacerse desde el lado del motor.

En Grupo Oasis, desarrollamos tu proyecto de principio a fin, contamos con personal especializado para encontrar la mejor solución para tu empresa. ¡Llámanos!

ventilador industrial vibra

ventilador, ahorro de energía, ventilación industrial
  • Cavitaciones de aire. Cuando el ventilador esté operando del lado izquierdo de su curva de operación generando problemas mecánicos en el ventilador.

Ruido en el ventilador

  • Revisa que no haya objetos extraños en la carcasa, como tornillos sueltos, arandelas sueltas, pedazos de metal o cualquier otro objeto que no forme parte del equipo o deba estar ahí.
  • Chumaceras dañadas, en este caso debes remplazar las chumaceras de inmediato para no ocasionar un daño mayor, ya que estas pueden dañar la flecha, por lo que hay que estar absolutamente seguros de que la flecha guarda su diámetro correcto antes de colocar las nuevas.
  • Chumaceras mal alineadas, verifica que estas estén perpendiculares a la flecha.
  • Si la carcasa tiene un sello de flecha metálico podría estar mal alineado y rozando en la flecha.

Bajo suministro de aire

  • Verifica la rotación del motor y de ser necesario modifica la conexión eléctrica en el motor de 3 fases reorganizando los polos.
  • Mala conexión de los ductos de entrada y salida del ventilador. Los ductos de entrada deben ser sin codos y la descarga debe tener al menos un carrete de 4 diámetros de largo y recto.
ventilador, ahorro de energía, ventilación industrial
  • Revisa y verifica el dámper a la succión (si fuera el caso) esté orientado hacia la rotación del rotor.

Rodamientos sobrecalentados

  • Los rodamientos tienden a sobre calentarse cuando se lubrican y regresan a su temperatura normal cuando el excedente de grasa es retirado. Una temperatura normal de operación podría considerarse si está cerca de los 60°c, lo cual es caliente al tacto. Pero si la temperatura es superior a esta, deberán ser corroboradas con instrumentos de medición especiales y en caso de que estás superen los 80°c, deberá ser revisado de inmediato y cuestionar si algo anda mal en el funcionamiento. Por ejemplo, si colocas unas gotas de agua sobre la chumacera caliente y esta se crepita (chasquido o chirrido) o chisporrotea, esto quiere podría indicar que el rodamiento debe cambiarse ya que podría causar un daño grave a la flecha.
  • Es muy recomendable utilizar grasa a base de litio. Evite la grasa de alta temperatura o para usos generales.
  • En caso de que lubrique de más la chumacera, deberá dejarla operar unas horas, esta eliminara el exceso por sí sola, pero también puede abrir la chumacera por la parte superior cuando es bipartita y retirar el exceso.
  • Bandas flojas. Estas deben ser ajustadas y puedes corroborar la tensión con la regla de dedo, esto es, presionar la banda con el dedo igualando su grosor o con un tensiómetro.

Tips DYNA FLO®: 

  • Antes de diseñar un sistema de control de polvos, consulta con nosotros.
  • Contempla en tus presupuestos el mantenimiento de tus ventiladores. Evita costos elevados de reparación.
  • Toma en cuenta la opinión de los operadores sobre el funcionamiento de los equipos.

Tipos de Colectores: 

ventilador industrial vibra

Otros artículos de interés

filtros para colectores, colectores industriales, colectores de polvo

Media Filtrante

En el mundo de los filtros es de ley escuchar el término media filtrante (MF) y en la industria de los Colectores de Polvos no es la excepción, esto se debe a que se tiene una relación simbiótica entre los colectores y los filtros. Ya que gracias a estos es posible capturar las partículas nocivas suspendidas en el aire.

Leer más »

Sistemas de Descarga

En los sistemas de control de polvos, una de las partes esenciales que carecen de importancia para los inversionistas son, los sistemas de descargas. Esto se debe con frecuencia, a que se desconoce el funcionamiento tan importante que tiene, además por ser la parte inferior y la menos llamativa se le resta relevancia.

Leer más »